Estudio revela importante baja en expectativas sobre desempeño del mercado financiero en 2019

|

Bolsa de valores

Zurich Chile y ESE Business School de la Universidad de los Andes dieron a conocer los resultados del 9° estudio sobre “Hábitos y Expectativas de los Inversionistas de Alto Patrimonio para el Mercado Financiero 2019”. El informe arroja una visión desalentadora en cuanto a las proyecciones que tiene este tipo de inversionistas respecto del rendimiento de la Bolsa Chilena durante el año.

Las cifras son elocuentes sobre el desempeño del mercado financiero y sitúan en 45% la proyección positiva, mientras que en la versión anterior alcanzaba el 89%, reflejando una caída de 44 puntos porcentuales respecto del estudio anterior realizado en 2018.

Al igual que el año anterior, la razón principal del retroceso en las expectativas se explica por la incertidumbre comercial ante el inicio de una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China; seguido por las dificultades del gobierno para llevar adelante su agenda de reformas pro mercado, especialmente la tributaria.

En cuanto a la participación de los instrumentos del mercado nacional, ésta se mantiene estable (54%), pero cambia la composición con un aumento de la inversión en renta fija nacional (alcanzando el 35%), mientras que la inversión en acciones chilenas baja (hasta llegar al 19%).


Contingencia financiera


En relación al futuro de la economía chilena, el 53% de los encuestados cree que el crecimiento para el 2019 estará entre 3% y 3,5%, mientras que para 2020, el 60% de los consultados esperan que el PIB chileno registrará un alza igual o mayor a 3,5%.

Respecto al futuro del dólar estadounidense, el 58% de las personas que participaron en el estudio estima que la divisa tendrá un valor entre $680 y $700 para fin de año. Sobre eventuales cambios que pueda sufrir la Tasa de Política Monetaria fijada por el Banco Central, el 72% de los consultados opinó que se mantendría hasta fin de año (el estudio fue realizado previamente a la disminución de tasa acordada por la entidad).

Este año, el estudio indagó sobre las expectativas macroeconómicas a mediano plazo (2020-2025), considerando dos escenarios respecto a la aprobación de las reformas (tributaria, previsional, laboral y salud). Si se aprueban, se proyecta un crecimiento promedio de 3,96%, mientras que sí solo se aprobaran cambios marginales, se estima un alza promedio de 3,07%.


Instrumentos de inversión


El 96% de la muestra manifestó un grado de conocimiento medio-alto en Fondos Mutuos (96%) y Fondos de Inversión (77%), muy por encima de otros instrumentos de mayor complejidad y más específicos como Forwards (48%), Commodities (44%), Simultáneas (39%) y ETFs (34%). Asimismo, el 55% de los encuestados dice haber buscado asesoría en el último año, mientras que el 78% admite considerarse administrador pasivo, esto es, prefieren comprar y mantener sus inversiones. 

europapress