¿Qué tan bajo pueden caer los precios de la celulosa? Perspectivas para las acciones del sector

|

Celulosa 2


¿Dónde está el piso para la celulosa? De acuerdo al reporte elaborado por el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, los precios de la celulosa podrían corregir otro 10% a 20% durante el segundo semestre de este año producto de las frágiles perspectivas de crecimiento global y exceso de inventarios. "Si bien nos mantenemos optimistas en el largo plazo ya que el déficit de oferta se hará visible en 2020-2021, las acciones del sector transarían dentro de un rango mientras el mercado se estabiliza y la visibilidad de la demanda mejora", consigna la entidad.

Los precios de la celulosa cayeron fuertemente en los dos últimos meses (celulosa de fibra corta: -22% al nivel de costo marginal), lo que golpeó a las acciones del sector en Latinoamérica (–28% en dólares), "en el contexto de una tormenta perfecta de acontecimientos negativos que incluyeron tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, inventarios de celulosa en niveles récord y débil demanda de Europa", precisa el informe.

El piso del precio de la celulosa… ¿10-20% por debajo del costo marginal? Para Banchile Inversiones, si el actual ciclo bajista se asimila a las tres pasadas correcciones, el valor de la celulosa de fibra corta podría caer otro 10% a USD470-480/t (USD40-50/t por debajo del costo marginal de USD525/t). "Creemos que existen factores de riesgo que podrían dar lugar a una baja aún mayor (USD60-100/t por debajo del costo marginal a USD420-450/t) dado: (i) los altos niveles de inventarios en manos de los productores (24 días de exceso vs 4-5 días en previas correcciones); (ii) mejor posición financiera de los productores de mayor costo luego de un extenso período de altos precios, y (iii) frágil crecimiento global en medio de la incertidumbre sobre las políticas comerciales", apunta.


Acciones: "No intente atrapar el cuchillo cayendo"


El proverbio mencionado parece ser útil para referirse a las acciones del sector con un commodity que se mantiene bajo presión, señala la institución financiera. Históricamente, las acciones de productores latinoamericanos de celulosa han registrado un piso una a dos semanas antes que el precio de la celulosa (siguiendo anuncios de recortes de producción y alzas de precios por parte de los productores). En promedio, las acciones del sector han tenido un rally de 40-60% en los doce meses posteriores al piso del precio de la celulosa, con gran parte de la apreciación ocurriendo entre el segundo y el noveno mes.

"Las expectativas respecto de un déficit de oferta en 2019 han fallado debido a una demanda más débil y mayor disponibilidad de oferta. Nuestro escenario base asume un muy menor superávit en 2019. Esperamos que durante el segundo semestre de este año, los productores intenten transferir su exceso de inventarios a los compradores a precios bajo el costo marginal. Esperamos que el precio de la celulosa de fibra corta (puesto en China) registre un piso de USD470/t el próximo mes de Septiembre. En 2020-2021, estimamos que el balance de oferta demanda se estrechará dada la normalización de la demanda (1,5% de crecimiento anual) y limitadas adiciones de oferta, lo que facilitará un rebote en el precio del commodity. Nuestras estimaciones de precios promedio para 2019, 2020 y 2021 son de USD580/t, USD650/t y USD730/t, respectivamente", consigna el organismo.

En cuanto a la estrategia de Inversión, indica que "ante la falta de catalizadores, un rebote en las valorizaciones de las acciones del sector parece difícil en el corto plazo. Reiteramos nuestra recomendación Neutral sobre Copec y CMPC con precios objetivos de ChP7.800 (antes: ChP8.000) y ChP2.000 (antes: ChP2.100), respectivamente."

europapress