Ministro Monckeberg aclara el punto respecto a posibilidad de que Central administre fondos de pensiones

|

Nicolu00e1s monckeberg


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió este viernes a aclarar el punto respecto a la idea de que el Banco Central administre fondos de pensiones, luego que en días previos el propio ente emisor declarara que tal opción redundaría en conflictos de interés.

“En relación a las compatibilidades o incompatibilidades que generaría la eventual extensión de las funciones de Agencia Fiscal a la administración de fondos previsionales, debe recordarse que el objeto básico o primario del Banco Central es velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Para cumplir con estos objetivos, el Banco fija la Tasa de Política Monetaria, establece regulaciones financieras aplicables a la banca y otras instituciones financieras, provee liquidez, cuenta con facultades para regular los cambios internacionales, emite informes y elabora estadísticas. Todo lo anterior tiene incidencia, directa e indirecta, sobre los precios de mercado y el tipo de cambio, los que a su vez determinan el rendimiento de los instrumentos financieros en los cuales están invertidos los fondos de pensiones”, apuntó el organismo.

“Estos conflictos de intereses se encontrarían igualmente presentes en las decisiones que el Banco Central pudiera adoptar como eventual administrador de fondos de pensiones. Así, por ejemplo, se presenta el conflicto respecto de decisiones de inversión que pudieran incidir en los precios de mercado en una dirección favorable al cumplimiento del objetivo de política monetaria, a costa del rendimiento de los fondos de pensiones”, añadió.

El ministro Monckeberg precisó esta mañana en entrevistas a Radio Paula y a Radio Infinitiva que “es evidente que el Banco Central no puede administrar directamente los fondos previsionales de ningún chileno, porque hay conflicto de interés (…) Lo que plantearon los parlamentarios, y lo hablé yo con el propio banco, es una cosa totalmente distinta: es que esta entidad pública pudiese ser asesorada en determinadas licitaciones de fondos previsionales; que el Banco Central pueda asesorar en licitaciones que se convoquen es perfectamente posible, yo creo que aquí se produjo una confusión.”

europapress