A más del 70% de los chilenos les preocupa más el robo de datos que padecer un daño físico cuando asisten a grandes eventos

,
|

Cibercrimen

Para los chilenos que viajan o asisten a grandes eventos, ya sean deportivos o festivales musicales, el robo de datos es más preocupante que sufrir un daño físico, de acuerdo con el Primer Índice de Seguridad que Unisys realizó en el país.

A pesar de que a inicios del 2019, se dieron a conocer ataques a eventos públicos de escala global, en Chile la preocupación de la sociedad se ha centrado en las amenazas relacionadas con la seguridad del uso de los datos en eventos públicos. La mayor preocupación de los chilenos se centra en la seguridad de la conexión inalámbrica a internet en dichos eventos, con un 76% que se dice muy preocupado por el robo de datos de tarjetas de crédito y un 71% muy preocupado por el robo de otros datos personales. Mientras que un porcentaje ligeramente menor de chilenos (68%) está extremadamente, o muy preocupado, de que un criminal pueda atacar y dañar a los asistentes al evento.

Entre otros resultados el Unisys Security Index™ destaca que 88% de los chilenos está muy o demasiado preocupado por las personas que obtienen y utilizan los detalles de sus tarjetas de crédito o débito, en cualquier contexto, no sólo en eventos a gran escala. Además, el 86% está extremadamente (o muy preocupado) por el acceso no autorizado o el uso indebido de su información personal. Esto puede estar directamente relacionado con los robos de información sufridos por el Banco de Chile el 24 de mayo del 2018. Esta preocupación también se puede observar en la seguridad de computadoras e Internet en relación a los virus, correos electrónicos no solicitados o piratería, con tres cuartas partes de chilenos (75%) que están extremadamente (o muy preocupados) por este tema.

El Unisys Security Index realizado en Chile, también muestra que muchos chilenos han tenido experiencias personales con amenazas cibernéticas. Ocho de cada 10 usuarios (81%) han padecido, o conocen a alguien que ha experimentado, al menos un tipo de amenaza o evento cibernético. La encuesta además demostró que el 39% ha recibido, o conoce a alguien que ha recibido mensajes de correo electrónico falsos (phishing) y el 28% ha experimentado fraude con tarjetas de crédito.

"En los resultados del estudio para el 2019, los chilenos se mostraron más preocupados que cualquier otro país por las personas que obtienen y usan los detalles de sus tarjetas de crédito o débito. Tanto los bancos, como los consumidores deben moverse para estar más atentos con respecto a la seguridad de su banca digital", dijo Eduardo Almeida, Presidente de Unisys en América Latina. “Hay mucha información disponible y los bancos están cada vez más abiertos al uso de soluciones digitales, como la automatización electrónica. Todo ese cambio está afectando la forma en que los consumidores perciben la seguridad. Los cambiantes modelos de negocio están dando un enfoque y preocupación adicionales a todos los aspectos de la seguridad. Hay un indicador de que la sociedad tiene la necesidad de ver un mayor énfasis y una mayor inversión en seguridad cibernética, seguridad fronteriza y, en general, una mayor noción de seguridad en todo lo que hacemos".


Preocupación sobre niveles de 2018


El Unisys Security Index de 2019 encuestó a más de 13,000 consumidores de 13 países, incluidos más de 1,000 en Chile, durante febrero y marzo de 2019, además de realizar una investigación adicional en abril del mismo año. Para la creación del estudio, UnisysCorporation(NYSE: UIS) evaluó una amplia gama de percepciones en materia de seguridad y problemas relacionados. El índice es un puntaje calculado de cero a 300 según la inquietud de las personas acerca de ocho temas específicos dentro de las categorías de seguridad nacional, financiera, de Internet y personal.

Chile tiene la cuarta mayor preocupación de seguridad entre los 13 países encuestados, detrás de Filipinas, Colombia y México, y por delante de Brasil. En el Unisys Security Index de 2019 la preocupación de seguridad de la sociedad chilena es de 212 de 300 puntos, es decir, 37 unidades más arriba que el Índice Global (175).

En general, los asuntos relacionados con la seguridad financiera (fraude de tarjetas bancarias y obligación financiera) son la mayor preocupación para los chilenos, con un puntaje de 229. Mientras que las cuestiones relacionadas con la seguridad nacional (desastres naturales y seguridad nacional) son las preocupaciones más bajas, con un índice de 193 puntos. Esto coincide con los patrones globales, aunque las preocupaciones en todas las áreas son más altas en Chile que en otros países.

“El Unisys Security Index de 2019 muestra que las preocupaciones de seguridad son altas en Chile. Debido a que es la primera vez que se realiza la encuesta en el país, podemos detectar ciertas inquietudes relacionadas con los ataques cibernéticos que tuvieron lugar en Chile, especialmente en bancos e instituciones financieras durante el 2018", dijo Almeida. “El fraude con tarjetas bancarias es una preocupación importante en Chile, con un 88% que dice estar muy preocupado, en comparación con un promedio global de 66%. El robo de identidad también es una preocupación importante, al mostrar al 86% de los encuestados muy preocupados en comparación con el 69% a nivel mundial. Estas amenazas a la seguridad bancaria son de naturaleza global y han estado creciendo. El paradigma de cumplimiento tradicional de la ley, en el que solíamos estar protegidos por un guardia en el banco; todo se está moviendo más rápido de lo que físicamente el mundo parece creer".

europapress