Entra en vigencia tercera etapa de la ley de etiquetado: límites más estrictos para alimentos envasados

|

Etiquetado


Este jueves comienza la tercera etapa de la Ley de Alimentos. Desde hoy la industria de alimentos en Chile deberá adaptarse a los nuevos límites de nutrientes críticos que establece esta ley. Comparado a la segunda etapa, deberán reducir, entre otras cosas, un tercio más el azúcar y un quinto más las grasas y el sodio.

Esto, debido a la entrada en vigencia de la tercera etapa de la ley Nº 20.606 sobre la Composición Nutricional y su Publicidad, que tiene tres ejes principales: entrega información clara y comprensible al consumidor por medio del sello de advertencia “ALTO EN” en la parte frontal de la etiqueta; asegura una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos educacionales de prebásica, básica y media; y protege a los menores de catorce años de la sobreexposición a la publicidad, prohibiendo la publicidad de los alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud. Los cambios en la industria se han hecho en forma gradual desde que en 2016 comenzó la primera etapa. Así, por ejemplo, en los alimentos sólidos las industrias han tenido que disminuir en 55,5% los gramos de azúcar entre la primera y tercera etapa y en 50% el sodio (de 800 mg/100g a 400 mg/100g).

Un galletón con 13 gramos de azúcar (cada 100 gr) ha estado, hasta ahora, por debajo del límite que estipula la ley, es decir no debía incluir el sello de advertencia “Alto En”. Hoy, al iniciar la tercera etapa, donde el límite es más exigente, de 10 gramos de azúcar cada 100 gr del alimento, ese mismo producto deberá llevar el sello “Alto En”.

“La Ley de Etiquetado combate particularmente la incorporación de grandes cantidades de azúcar, grasa, sal y calorías en los alimentos envasados que son llamativos para los niños, con el fin de que las empresas modifiquen su composición o expliciten sus altos índices para que las personas puedan evitarlos, si es que así lo desean”, explicó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien además destacó el aporte que ha significado esta normativa, ya que un 92,9% de las personas conoce los sellos y 48% de ellos los compara para comprar los productos más saludables, por lo tanto, ha logrado modificar ciertas conductas en el consumo de alimentos. Además, agregó que “el objetivo es cuidar la salud de la población, haciendo más saludable la composición de los alimentos. Por ejemplo, desde el inicio de la ley hasta hoy, el azúcar presente cada 100 gramos de alimento bajó de 5,6 cucharaditas, a 2,5 cucharaditas”.

En tanto, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, dio a conocer el alcance que tiene la última etapa de la Ley de Etiquetados, donde se incorpora a las micro y pequeñas empresas (MIPES) a la política de sellos.

“Consideramos de suma importancia avanzar en políticas que busquen ayudar a los consumidores a comprender mejor la información nutricional de los alimentos, con el fin de que los chilenos tomen decisiones informadas y tengan una mejor salud. Por ello, a partir de hoy, todas las pequeñas empresas del país deberán regirse por la política de sellos que establece la Ley de Etiquetados”, explicó el subsecretario quien también aclaró que se envió un decreto a Contraloría para que las microempresas tengan un período de gracia de 36 meses para que su adaptación a las nuevas normas no les genere un daño mayor.

“Este plazo que se otorga a las microempresas productoras de alimentos, que representan solo el 0,7% de todos los alimentos que se venden en el país, es una medida responsable, ya que con esta gradualidad estamos cuidando el principal sostén de familias que con su esfuerzo se embarcan en microemprendimientos en los que cada peso adicional cuenta. Van a tener tres años, con capacitación, para adaptarse a la nueva normativa”, agregó.

Durante este periodo de adaptación se contempla la realización de capacitaciones organizadas por las seremis de Salud, junto a Economía y Agricultura, quienes ya cuentan con un cronograma de trabajo y que continuará con los talleres realizados. “En la página de Minsal pueden encontrar información de cómo incorporar los sellos y también inscribirse en las capacitaciones”, comentó la Subsecretaria Paula Daza, quien agregó que en julio se contará con capacitaciones en las distintas regiones según la demanda de los pequeños y micro empresarios. 

europapress