Francisco Silva, Kingston Technology

Ciberseguridad

|

Cartas al director



Sr. Director,


La alerta por filtraciones masivas de datos bancarios y la decisión del Gobierno de nombrar un nuevo asesor en ciberseguridad dan cuenta de la importancia que está tomando este tema en nuestro país.

Si bien, debido a la reinvención de métodos para sustraer datos privados, nunca estaremos completamente protegidos, existen tecnologías capaces de entregar ciertos niveles de tranquilidad.

Hace algunos años era imposible imaginar siquiera que un notebook pudiera estar protegido íntegramente contra intentos de robo de información. Hoy esto es un hecho, gracias a Unidades de Estado Sólido (SSD) con encriptación.

Este componente interno ha ganado mucho terreno durante los últimos años en relación con los discos duros convencionales, debido a su mayor velocidad y resistencia, ya que no contiene piezas móviles. Últimamente, las SSD también destacan porque algunas de ellas poseen encriptación basada en hardware, mucho más segura que la comúnmente conocida basada en software, ya que integra un procesador ubicado físicamente dentro del componente.

Por otra parte, es una tecnología que a la fecha no ha podido ser vulnerada, lo que demuestra su capacidad para entregar la máxima protección.

Nunca sabremos el real peligro al que están expuestos nuestros datos, en tiempos donde la nube juega un rol vital para almacenar grandes cantidades de información. Pero a nivel de usuario ya es posible tomar decisiones mucho más acertadas en cuanto a protección en dispositivos personales.


Francisco Silva

Kingston Technology