Encuesta CEP revela deterioro en evaluación del actual Gobierno

|

CEP


La evaluación respecto a la gestión del actual gobierno sufrió una merma en la última encuesta realizada por el Centro de Estudios Publico (CEP) que este jueves presentó Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública de la entidad.

De acuerdo al sondeo, efectuado entre el 26 de abril y el 3 de junio pasado, el 68% cree que la administración del Presidente Sebastián Piñera ha actuado con debilidad con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas; el 24% considera que ha actuado con firmeza; y el 8% no sabe o no contesta. En esa línea, el 65% cree que el Ejecutivo ha actuado sin destreza ni habilidad; y sólo el 28% estima que lo ha hecho con destreza y habilidad.

En tanto, el 50% desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, un 25% lo aprueba; el 22% no aprueba ni desaprueba y el 3% no sabe o no contesta.

El 66% de los entrevistados estima que Piñera no le da confianza, el 28% responde que le da confianza y el 6% no contesta o no sabe.

Ante la pregunta sobre cómo calificaría su actual económica, el 55% apuntó que ni buena ni mala, 2 décimas que la medición anterior, 25% la calificó como buena o muy buena, una décima inferior al sondeo previo, y un 20% la consideró mala o muy mala, 4 décimas por sobre  la medición pasada.

Respecto a la situación económica esperada, el 53% de los encuestados la prevé igual, 3 décimas más que en la consulta anterior; 37% espera que sea mejor o mucho mejor, bajando 6 décimas; y un 9% anticipa que será mucho peor o peor, 4 décimas más que en la encuesta previa.

En cuanto a la situación económica del país en los próximos doce meses, el 62% proyecta que no cambiará, 5 décimas más que en el sondeo anterior; 19% anticipa que mejorará, con una caída de 7 décimas; y el 17% espera que empeorará, dos décimas superior a la del registro previo.

Por otra parte, la evaluación positiva de los personajes políticos es encabezada por Joaquín Lavín, con un 56%, secundado por Michelle Bachelet, con el 38% mientras que José Manuel Ossandón se ubica tercero en la nómina con el 37%; Marcela Cubillos cuarta (36%), y Giorgio Jackson quinto (36%).

El personaje con la evaluación negativa más alta es Jacqueline van Rysselberghe con -49%, seguido por Andrés Chadwick (-47%). Tercero en esta nómina figura Hernán Larraín Matte (-44%) y cuarto lo hizo José Antonio Kast (-43%).


europapress