Identifican a presunto responsable de masiva filtración de información de tarjetas

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Carabineros del OS9 se encuentran investigando la sustracción de información relativa a tarjetas de crédito, principalmente, de entidades bancarias y no bancarias. El jefe del citado Departemento, Coronel González Albornoz ,consignó durante la mañana que las pesquisas radican “en un proceso permanente de indagaciones que hemos efectuado, debido a otros procedimientos de personas que han sido sorprendidas con un uso fraudulento de tarjetas bancarias, y es así que esto permitió identificar que había determinada información que estaría vinculada a una sustracción de datos", agregó.

Precisó que “se logró establecer, mediante un ingreso a un domicilio, que había información almacenada es un dispositivo”, añadiendo que "esta persona se encuentra identificada, y los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía y por su intermedio al tribunal de garantía”.

Cabe recordar que ayer Redbanc reportó en la casilla de Incidentes Operacionales (RIO) la filtración de información de 41.593 tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios.

El incidente involucró a 13 instituciones, que siguiendo los protocolos establecidos procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas y a comunicarse con los clientes afectados.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indicó que continúa monitoreando la situación y supervisando que se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena, declaró que “una vez informados de este hecho, los bancos han activado oportunamente sus protocolos de seguridad, procedido a bloquear las tarjetas comprometidas y se encuentran en proceso de emitir nuevas tarjetas.”

El ejecutivo hizo un llamado a los clientes para que “en caso de dudas consulten a su ejecutivo de cuentas o call center de su banco.”

Remarcó, por lo pronto, que “la banca continuará supervisando porque se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes. En este contexto reiteramos que es fundamental de que todos los actores de la cadena de pagos deben promover el cuidado y uso seguro de los datos e información personal”, concluyó el dirigente gremial.

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