ABIF ante nueva filtración de información de tarjetas: “la banca continuará supervisando”

|

Abif



Ante el incidente informático en tarjetas de crédito y débito informado por Redbanc, y que es sujeto de investigación policial, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena, declaró que “una vez informados de este hecho, los bancos han activado oportunamente sus protocolos de seguridad, procedido a bloquear las tarjetas comprometidas y se encuentran en proceso de emitir nuevas tarjetas.”

El ejecutivo hizo un llamado a los clientes para que “en caso de dudas consulten a su ejecutivo de cuentas o call center de su banco.”

Este hecho delictual, indicó Mena a través de la página institucional de ABIF, está en proceso de investigación a cargo del OS9 de Carabineros de Chile bajo la conducción del Ministerio Público. “La banca continuará supervisando porque se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes. En este contexto reiteramos que es fundamental de que todos los actores de la cadena de pagos deben promover el cuidado y uso seguro de los datos e información personal”, concluyó el dirigente gremial.

Cabe consignar que ayer la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comunicó que Redbanc reportó en la casilla de Incidentes Operacionales (RIO) la filtración de información de 41.593 tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios.

El incidente involucró a 13 instituciones, que siguiendo los protocolos establecidos procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas y a comunicarse con los clientes afectados.

La Comisión indicó que continúa monitoreando la situación y supervisando que se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes.