Oficinas premium: El Golf es el submercado con mayor volumen de transacciones en Santiago

|


Oficinasok


Mayo.- De acuerdo con el informe trimestral de oficinas clase A de Cushman & Wakefield –empresa global de servicios inmobiliarios corporativos-, entre enero y febrero de 2019, la superficie tomada fue de 26.790 m2, en línea con el promedio trimestral de los últimos años. Entre los principales ocupantes destacaron las empresas de coworking, de servicios financieros, y de seguros y servicios médicos.

En ese contexto, el Golf fue el submercado que reunió el mayor volumen de transacciones, con el 43% de la superficie arrendada en el período.

Entre los principales ocupantes del trimestre, resaltaron las empresas de coworking que arrendaron 5.610 m2 en el submercado Apoquindo; de servicios financieros con 3.215 m2 en Santiago Centro; y de seguros y servicios médicos con 1.054 m2 en Providencia.

Asimismo, la superficie disponible se concentró en un 51% en El Golf. A pesar de ello, la tasa de vacancia se mantiene en 4,6%, levemente por encima de la media del mercado. 

Dinamismo de los precios

De acuerdo con el Market Beat de Cushman & Wakefield, los precios de arriendo en el mercado de oficinas premium de Santiago continúan mostrando cierta inelasticidad frente a la tendencia descendente de la vacancia.

 “Al respecto, se observa un acotado aumento de la renta ya que son otras las condiciones contratadas que cambian, como acortar los meses de gracia, encarecer el financiamiento y restringir la flexibilidad de salida. También se reduce el margen de negociación entre el precio de cierre y el precio de lista”, explica el Director de Brokerage, Gustavo Valenzuela.

Los valores de oficinas clase A, medidos en dólares, muestran un ascenso de 3,6% respecto del trimestre anterior –como resultado de la apreciación de la moneda americana frente a la moneda chilena- llegando a 21,9 USD/m2/mes. Por otro lado, en UF el valor de las rentas ponderadas subieron hasta 0,54 UF/m2/mes durante el mismo período.

Respecto a los valores en categoría de submercados, El Golf y Nueva Las Condes registran el precio de arriendo más alto, con 0,58 y 0,57 UF/m2/mes, respectivamente.

 Efectos de la incertidumbre en el sector

El estudio trimestral también evidencia que la superficie disponible en el mercado de oficinas clase A en Santiago se redujo un 38% respecto del mismo período de 2018, motivada por la escasa producción de nuevos edificios.


“La incertidumbre respecto a la entrega de recepción final de algunos edificios como las Torres Costanera 2 y 4, junto con la escasa oferta en el mercado, han provocado que la vacancia se acerque a su mínimo histórico, descendiendo hasta 4,1% para oficinas premium”, agrega Valenzuela.

europapress