Vicepresidente Ejecutivo de CORFO inaugurará año académico en la UPV

|


Inau

El martes 14 de mayo, desde las 11:00 horas en el auditorio del campus Plaza Italia (Santiago) de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Sebastián Sichel, realizará la clase magistral “La Universidad del Futuro” en el marco de la inauguración del año académico de esta casa de estudios superiores. Cabe mencionar que el pasado 15 de abril el destacado abogado y académico, Rafael Rosell Aiquel, asumió como nuevo Rector de la UPV en razón al nuevo liderazgo requerido para liderar el plan estratégico institucional 2020 - 2024. En la ocasión, además de la investidura de Rosell, asumió una nueva Junta Directiva lo cual implica una clara señal de reposicionar al plantel universitario.

Consultado por la relevancia de este hito para la UPV el rector, profesor Rafael Rosell Aiquel, destacó que “para nosotros contar con el profesor Sichel, en el contexto de la inauguración de nuestro año académico, simboliza también el rumbo que queremos darle a nuestra Universidad, poniendo a nuestros docentes y estudiantes en el centro de la conversación, construyendo el presente nuestro futuro. Por lo mismo la clase magistral del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO estará orientada a redefinir el rol de la universidad y su relación con el entorno. Estamos insertos en un contexto donde no podemos desconocer el impacto y usos de la tecnología en los procesos de enseñanza - aprendizaje y, como Universidad Pedro de Valdivia, queremos liderar e instalar este debate favoreciendo un espacio de co-construcción que nos permita establecer lineamiento de cara a los escenarios que ya estamos enfrentando en la educación superior como es, por ejemplo, la incorporación de la tecnología al aula, en la relación entre docentes y estudiantes, como forma de favorecer la formación de personas y profesionales”.

La autoridad académica de la UPV agregó además que “por ejemplo, si hablamos de incorporar la tecnología a la educación superior notaremos que entre sus beneficios encontramos la colaboración, entendida como una construcción colaborativa del conocimiento. También tenemos la optimización del tiempo, la flexibilidad y mejora contínua, mejorar en las relaciones interpersonales entre docentes y alumnos y el enriquecimiento del conocimiento toda vez que los contenidos impartidos en el aula pueden ser profundizados a través del uso de internet, entre otros. Estamos en un contexto de cambio de paradigma para el cual debemos estar preparados y pensar el rol de la universidad en un futuro no muy lejano”.

Cabe mencionar que la actividad contará con transmisión vía streaming a las sedes regionales de la UPV ubicadas en Antofagasta, La Serena y Chillán.

europapress