Clapes UC: productividad en Chile creció en 2018 tras cinco años consecutivos de caídas

|


Teletrabajo

Clapes UC publicó su último estudio que analiza la evolución de la productividad en Chile, correspondiente al cuarto trimestre de 2018 y al total del año, de acuerdo a la metodología desarrollada por el índice Clapes UC.

Tal como lo consigna el informe, el crecimiento anual del PIB correspondiente al citado año fue 4,0%, mostrando así un aumento respecto al 2017, en cuyo caso el PIB creció 1,3%. En cuanto al stock de capital, considerando el supuesto antes descrito se estima que este insumo aumentó 3,4% en el pasado ejercicio. Este crecimiento de stock de capital es menor al observado en 2017 (3,5%), mientras que el empleo aumentó 1,4% en 2018, cifra inferior al 2,0% de crecimiento observado en 2017 para este insumo.

En este contexto, apunta el reporte, la productividad total de factores (PTF-A), que utiliza la metodología tradicional (Residuo de Solow), se estima provisionalmente en 1,6% para 2018. Con esto, el índice de productividad PTF-A presenta un crecimiento positivo luego de cinco años con crecimientos negativos consecutivos.

En el caso de la Productividad Total de Factores con corrección al trabajo (PTF-B), esta anotó un crecimiento de 1%, lo que fue menor al crecimiento de la productividad medida como el residuo de Solow tradicional. El aumento de la PTF-B en 2018 significa un cambio importante en este indicador, considerando que ésta presentó un crecimiento de -1,8% en 2017. El menor crecimiento de la PTF-B respecto a la productividad medida de forma tradicional (PTF-A) se explica por correcciones al empleo. Al ajustar este insumo se obtiene que el trabajo utilizado en la producción nacional en 2018 fue de menor intensidad y calidad, usando datos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile (Centro de Microdatos, 2019). El crecimiento anual de 1,2% en el factor de corrección del empleo implica que la contribución del trabajo al aumento de la producción sea mayor (1,4%), y con ello menor es la PTF (1,0%).

La serie de Productividad Total de Factores que realiza la corrección al factor stock de capital (PTF-C) presentó un crecimiento de 1,3% en el año 2018. Con esto, la variación anual del indicador PTF-C presentó un aumento en comparación al descenso de 1,0% observado en 2017 para este índice. En este caso, las correcciones realizadas al stock de capital por su grado de utilización muestran que este insumo fue utilizado con menor intensidad en 2018. El 6 factor de corrección del stock de capital creció 1,7% en 2018 respecto de 2017, implicando una contribución de 2,0% al aumento del PIB de 4,0%.

Finalmente, al considerar todos los efectos de forma conjunta, por medio del índice PTF-D, se obtiene una variación positiva de 0,6% para el año 2018. En otras palabas, si se corrigen los factores de producción de stock de capital y trabajo tanto por la calidad como intensidad de uso, la Productividad Total de Factores de Chile creció 0,6% el año 2018, tras cinco caídas anuales consecutivas.

Cabe mencionar que el indicador PTF-A registró un crecimiento de 1,5% en base anual en el cuarto trimestre de 2018, exhibiendo así el quinto aumento trimestral consecutivo de este indicador.

Los índices de productividad total de factores que contienen correcciones por calidad e intensidad del trabajo (PTF-B) y utilización del capital (PTF-C), también presentaron un crecimiento de 0,8% y 1,7% respectivamente en el último cuarto del pasado ejercicio, al tiempo que la productividad total de factores que contiene ambas correcciones simultáneamente (PTF-D) presentó un crecimiento de 1,0% en el lapso.

europapress