Empresarios buscan promocionar región de MENA como destino de inversiones para Latam

|


Mena

Medio Oriente y particularmente la región de MENA (Middle East and North Africa) se está convirtiendo en una nueva alternativa de inversión frente a las tradicionales opciones de portafolios en países como Brasil, Estados Unidos y zonas de Europa.

En el marco de esta nueva tendencia, Credicorp Capital y Bank of Palestine, realizaron un seminario para exponer las ventajas de invertir en la región MENA como un socio estratégico, tanto para Chile como Latam. Kamel Husseini, Chief International and Investors Retations Officer Bank of Palestine enfatizó que “La región MENA tiene riqueza y talento y necesita acceso a suministros de alimentos y nuevas ideas para puertos y tierras agrícolas, además de nuevos talentos Fintech para capturar el potencial de crecimiento y diversificar su base económica. Chile puede jugar un papel importante para abrir los ojos de GCC a LATAM y de LATAM a GCC”.

Por su parte, Klaus Kaempfe, Director de Portafolio Solutions de Credicorp Asset Management, señaló cómo han cambiado las expectativas de ganancias en las inversiones en los últimos 10 años producto de la inundación de liquidez por parte de los bancos centrales y cómo el Alpha (rentabilidad adicional) es más difícil de encontrar, sobre todo en mercados desarrollados, “hoy existe mucha competencia por los mismos activos, desde que los bancos centrales compraron los activos seguros; todos fuimos forzados a buscar rentabilidad fuera de ahí, en lo que llamamos search for yield que ha empujado los precios de todas las clases de activos al alza y las rentabilidades a la baja”. Además, explicó que para lograr Alpha hay que mirar “fuera de la caja”, saliendo de los mercados tradicionales y MENA es el claro ejemplo de ello para alcanzarlo.

En tanto, Salim Hodali, representante en Chile de Bank of Palestine señaló que “desde que el banco tiene presencia en Chile han notado el bajo nivel de conocimiento que existe a nivel bilateral entre las dos regiones, y es por eso que el Banco busca ser un puente que conecte Mena con latam, a partir del conocimiento y la creación de redes y lazos que lleven a la inversión”.

La región Mena cuenta con un 70% de población joven, la cual tiene un amplio conocimiento y desarrollo tecnológico. Gracias a las reformas económicas han surgido nuevos IPOs y mega proyectos de infraestructura.

En esta región, los puntos de inversión están divididos en 3: Consejo de la Corporación del Golfo (“GCC”), el que incluye Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos; Levante Mediterráneo, integrado por Irak, Jordania, Líbano, Palestina y Siria; y por último, el Norte de África: Argelia, Egipto, Libia, Marrueco and Tunisia.

europapress