Solicitud de Permanencia Definitiva será 100% online

|


Extranjeru00eda

Las extensas esperas desde el envío de un correo tradicional para ingresar las solicitudes de Permanencia Definitiva en Chile, pasarán al olvido. Esto, porque a partir del jueves 2 de mayo de 2019, los inmigrantes que necesiten realizar este trámite podrán hacerlo en línea, a través de la plataforma web desarrollada por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) https://tramites.extranjeria.gob.cl/.

De esta forma, más de 200 mil solicitudes serán digitalizadas, lo que implicará un ahorro de aproximadamente 60 millones de pesos en los trámites que realizan los migrantes, quienes hasta ahora debían pagar por enviar sus solicitudes por correo certificado. Además, habrá una disminución en 20 días en los tiempos de tramitación de los documentos.

“Esta medida apunta justamente a ordenar la casa, en la lógica que se reduce la incertidumbre de la espera del inicio del trámite que era en papel y por correo físico y se genera un proceso ordenado y digno. Esta medida, junto con la nueva ley que permite que los residentes soliciten la visa de forma consular para llegar a Chile desde el día 1 con visa y RUT, va a permitir reducir los tiempos de espera y sincerar sus proyectos de vida en nuestro país”, indicó el director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Con la implementación de esta medida, se logrará, además, reducir en 33 millones de pesos los gastos del Departamento de Extranjería y Migración, en horas de trabajo destinadas a la gestión interna de la documentación, al disminuir los procesos de revisión de solicitudes.

“Nuestra meta es terminar con el papeleo y la burocracia, tanto para los chilenos como para los extranjeros que viven en nuestro país. Tenemos que aprovechar las bondades de la tecnología para facilitarles la vida a las personas. Queremos tener un Estado inteligente y digital, y nuestro compromiso es que al 2022, el 80 por ciento de los trámites totales que se realizan se puedan hacer de forma digital”, agregó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Durante 2018, se solicitaron más de 126 mil solicitudes de Permanencia Definitiva, que es el permiso que se otorga a los extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país. Ésta puede ser solicitada por los ciudadanos extranjeros, tanto titulares como dependientes que tengan una visa vigente.

Para este año, se proyectan entre 200 mil a 250 mil solicitudes de Permanencia Definitiva, cifras respaldadas por el Proceso de Regularización Extraordinario, que suma más de 156 mil inscritos.

Para realizar el trámite, los migrantes sólo deben ingresar a la plataforma con su ClaveÚnica, llenar el formulario y adjuntar los documentos requeridos. La ClaveÚnica es el mecanismo que permite validar la identidad de los usuarios en las plataformas web del gobierno y puede ser solicitada en las oficinas del Registro Civil o de ChileAtiende.

Es importante hacer presente que, por el momento, las solicitudes de Permanencia Definitiva de los extranjeros provenientes de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú, deberán realizarse directamente en las oficinas de ChileAtiende, debido a la imposibilidad de verificar en línea algunos documentos de sus países.


Extranjería en cifras


Extranjería se encuentra digitalizando sus trámites migratorios desde mayo de 2018, con éxito en sus procesos de Regularización Extraordinaria y el Plan Humanitario de Regreso Ordenado al País de Origen, entre otros.

La alianza establecida con Gobierno Digital en pos de la modernización, permitirá también que en el corto plazo los trámites de Nacionalización y Prórroga de Visas sean digitales.

Adicionalmente, el Departamento ofrecerá ocho trámites en línea:


  • Ampliación de solicitud con Visa en Trámite: 2.900 solicitudes semanales.
  • Ampliación de solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite: 3.400 solicitudes semanales.
  • Consulta de Regularización Extraordinaria: 13.000 consultas a la semana.
  • Permiso de Trabajo como Turista: 1.000 solicitudes a la semana.
  • Permiso de Trabajo de Visa en Trámite: 3.300 solicitudes a la semana
  • Reimpresión de Órdenes de Giro: 2.900 solicitudes a la semana
  • Contacto de Plan Humanitario de Regreso Ordenado: más de 3.000 inscritos con 1.200 ciudadanos haitianos que han regresado a Haití.
  • Cambio de Datos de Contacto: más de 1.000 solicitudes a la semana.
  • europapress