Gerente general de Quiñenco: “Avanzamos en resultados y en nuestra estrategia de internacionalización y diversificación”

|


Francisco Pu00e9rez Mackenna (Quiu00f1enco)

Una revisión de los principales hitos de Quiñenco y sus filiales realizó el gerente general de la empresa, Francisco Pérez Mackenna, durante la Junta Ordinaria de Accionistas que se efectuó la mañana de ayer. En su cuenta anual, dijo que 2018 “sin duda fue un buen año para Quiñenco y sus filiales”, un período que cerró con una ganancia neta de $180.430 millones para la compañía, un 66% superior a la registrada en 2017.

“A pesar del entorno difícil, con una economía nacional que recuperó dinamismo pero que todavía no consolida su despegue, y un escenario internacional en que tensiones diplomáticas y complejos procesos políticos contribuyeron a un clima de incertidumbre, pudimos avanzar con mucha convicción y energía”, añadió.

En ese sentido, Pérez Mackenna destacó que “avanzamos no sólo en los resultados de la compañía y sus filiales, sino también en nuestra estrategia de internacionalización y diversificación de inversiones, la que ya nos tiene presentes en seis sectores de la economía y en 128 países. Nuestra ruta contempla crecer orgánicamente en Chile y explorar oportunidades de crecimiento inorgánico en el exterior”.

A nivel internacional, el ejecutivo destacó algunos logros como el ingreso de Enex a Estados Unidos con la compra de 38 travel centers de la cadena Road Ranger; la apertura de la filial de Invexans en Londres para explorar nuevas oportunidades de negocios; y el avance de CCU en Colombia, donde en conjunto con sus socios de Postobón ya se lanzó la primera cerveza de producción local, Andina, elaborada en la planta que la compañía inaugurará este viernes 3 de mayo en las afueras de Bogotá.

Respecto de las empresas en Chile, en tanto, Pérez Mackenna aseguró que el pago anticipado de la deuda subordinada del Banco de Chile, que se concretará este martes, 17 años antes de lo pactado, “marca un hito relevante en la historia de la banca nacional, y nos permite cumplir con este compromiso de manera muy anticipada, lo cual es un indicador de que al banco le está yendo muy bien”, afirmó.

“Quiñenco no era parte del Banco de Chile cuando se contrajo esta deuda. Pero sí hemos sido parte, junto con nuestros socios de Citi, del esfuerzo de gestión realizado, y hemos visto la dedicación con que todos los equipos del Banco de Chile han sacado adelante este tremendo desafío”, agregó.


Resultados de Quiñenco


Al detallar el avance de la compañía, Francisco Pérez Mackenna comentó que el aumento de las ganancias “se explica principalmente por dos razones: la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) revirtió los efectos de la pérdida contable de 2017 debido a su dilución en Hapag-Lloyd como consecuencia de la fusión con United Arab Shipping Company (UASC). Y por la ganancia de CCU en Argentina, donde se concretó una transacción que puso término anticipado a la licencia de Budweiser en ese país, a cambio de un portafolio de marcas propias y pagos por hasta US$ 400 millones antes de impuestos en un período de tres años, incluyendo un pago inicial en efectivo de US$ 316 millones”, afirmó.

Así, mientras CSAV logró una ganancia neta de $13.846 millones en 2018, revirtiendo la pérdida del año anterior, CCU registró una ganancia neta de $306.891 millones, un 137% superior a las cifras de 2017. Respecto del Banco de Chile, en tanto, Pérez Mackenna valoró que el banco obtuviera “la mayor utilidad del sistema, con una ganancia neta de $594.872 millones, lo que representa un incremento de 3,3% en comparación con 2017”.

Sobre Enex, informó que la ganancia neta de $19.277 millones fue un 120% superior al año anterior, principalmente por su mejor desempeño operacional y menores gastos en provisiones. Nexans, en tanto, registró una ganancia de 14 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior, lo que implicó que Invexans tuviera una pérdida por $9.162 millones.

Sobre SM SAAM, cuya utilidad neta fue de $32.065 millones en 2018, Pérez Mackenna explicó que se debió fundamentalmente al efecto de la ganancia extraordinaria registrada en 2017 por la venta de su participación en Tramarsa, Perú. “Excluyendo todos los efectos no recurrentes, el resultado (de SM SAAM) habría crecido significativamente, en especial gracias al buen desempeño de terminales portuarios y logística”, afirmó el ejecutivo.

Junto con agradecer a los accionistas y a los trabajadores de Quiñenco y sus filiales, Pérez Mackenna finalizó su intervención reafirmando parte de los principios y valores de la compañía. “Creemos en el aporte de la empresa privada a la sociedad y trabajamos por ser fuente de progreso para las generaciones futuras. Eso es lo que nos mueve”, aseguró.

europapress