Condición externa para Chile se mantiene estable: mejoría en determinantes crediticios y alza del petróleo

|


Exportaciones2

El Índice de Condición Externas (ICE) no tuvo mayores cambios en la última semana, cayendo un leve 0,1%, apuntó este miércoles la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). 

Esta evolución fue resultado del aumento de comienzos de esta semana en el precio del petróleo, acompañado de un moderado deterioro en el precio del cobre. Esa evolución en los precios desafía negativamente al balance de pagos. Sin embargo, una suave mejora en las condiciones crediticias que enfrenta el país, compensó el escenario.

Así, el ICE se situó en 98,1 puntos esta semana, ubicándose 23,2% por encima del mínimo de la serie -que nace en agosto de 2013-, cuando cayó hasta 79,6 a fines del año pasado. El ICE se alejó de ese mínimo con aumentos semanales continuos hasta el último 8 de marzo. Desde principios de marzo, el indicador ha venido deteriorándose, fluctuando en torno de dos posiciones bien marcadas: En una primera etapa (desde fines de febrero hasta fines de marzo), el ICE giró en torno de una meseta que promedió 100 puntos. Ya en abril, el índice ha venido fluctuando en torno de una meseta más baja, que promedió 98 puntos hasta ayer. Resta por ver si las complicadas noticias sobre el mercado petrolero dan lugar a nuevas fluctuaciones en torno de esa meseta, o impulsan una nueva etapa con un mayor deterioro.

europapress