Estudio mundial de opinión revela una negativa autopercepción de estado físico y anímico de los chilenos

|


Actividad

En el Día Internacional de la Salud, Activa Research, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), ha difundido un estudio realizado de manera conjunta, y que explora opiniones y percepciones de las personas. Particularmente, la investigación aborda la autopercepción sobre el estado de salud de las personas y qué factores influyen en ésta, mediante 30.890 entrevistas en 40 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canada, Chile, China, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Gana, Grecia, Holanda, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Líbano, Malasia, Marruecos, México, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Turquía y Vietnam.

La investigación revela que la mayoría de la población alrededor del mundo tiene una mirada positiva respecto de su actual estado de salud en términos generales. Los resultados muestran que un 76% de los entrevistados a nivel mundial, se consideran “saludables o muy saludables”, mientras que un 19% “poco saludable” y un 4% “nada saludable”.

Un 81% de los chilenos tiene una opinión positiva respecto de su estado de salud general, situándose sobre el promedio mundial. En América, los países con mejor percepción en cuanto a su estado de salud son Argentina (86%), Paraguay (84%), Chile (81%) y México (79%).

Si bien un 18% de los chilenos tiene una percepción negativa en este indicador, en chilenos desempleados esta cifra sube a un 34% y en chilenos que no lograron terminar la enseñanza básica la cifra alcanza un 32%. Pese a este diagnóstico positivo en torno a la salud, cuando profundizamos en elementos específicos, el estudio revela alarmantes hallazgos para Chile.


Autopercepción respecto al Estado Físico y Peso


Chile encabeza el ranking de países con peor autopercepción de estado físico junto a Alemania, Letonia, México e Irlanda.

Un 53% de los chilenos considera que su actual estado físico es “Regular” o “Muy Malo”, mientras que un 39% considera que es “Bueno” y solo un 7% considera que es “Muy bueno”.

Llama la atención la negativa percepción observada en el segmento ente 18 y 29 años, específicamente en el segmento estudiantes, donde un 71% evalúa como “Regular” o “Muy Malo” su estado físico actual.

El estudio da cuenta también de una crítica evaluación que hacen los chilenos respecto de su “peso” actual: Un 64% de los chilenos evalúa negativamente su peso actual, cifra que se sitúa muy por sobre el promedio mundial (32%) y promedio regional (46%). A nivel global, 4 países del continente americano encabezan el ranking en cuanto a la peor percepción de peso: Chile (64%), México (60%), Paraguay (48%) y Perú (45%).


Salud y Estado Anímico


Un 69% de los chilenos evalúa de manera positiva su estado anímico actual. Sin embargo, esta cifra se sitúa por debajo del promedio mundial (79%) y el de América (75%).

Un 31% de los chilenos evalúa negativamente su estado anímico. Esta cifra sube significativamente a 45% en chilenos sin enseñanza básica o media completa, mientras que en chilenos con estudios de post grado o más, la cifra cae a 15%.


Hábitos que impactan la salud de los chilenos


El estudio abordó 11 factores que inciden en los niveles de salud percibidos. Entre ellos: fumar, beber alcohol, hacer ejercicio, dormir bien, entre otros. En el caso de Chile, se observa mayores niveles de fumadores frecuentes, menor actividad deportiva y peor calidad de sueño respecto del promedio mundial.

Por lo tanto, tanto en el caso de Chile, como a nivel global, se observa una desconexión entre la percepción global del estado de salud actual y los factores de riesgo asociados a este tipo de hábitos.

La encuesta WWS (WIN Worldwide Survey) es un estudio global realizado cada año con el propósito de medir opiniones, percepciones, expectativas y preocupaciones de las personas en diversos tópicos de interés para la sociedad y empresas. Activa Research es responsable por todo el proceso de investigación relacionado con Chile.

El levantamiento de la información se realizó entre Octubre de 2018 y Enero de 2019. La muestra de Chile fue ponderada de acuerdo con el peso real de cada segmento sociodemográfico de acuerdo a la población registrada en el Censo. El margen de Error Muestral es de un +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores.

europapress