CCS: Marzo fue un mal mes para el escenario externo

|


Exportaciones2

El Índice de Condición Externa que enfrenta Chile (ICE, de la CCS), cayó un 3,1% en el último mes, si bien las alzas de enero y febrero contribuyeron a acumular una mejoría del 17% en el primer trimestre.

En la última semana de marzo, el Índice de Condición Externa (ICE) de la Cámara de Comercio de Santiago registró un deterioro del 2,3%. De este modo, el indicador experimentó caídas en tres de las últimas cuatro semanas, pero aun así acumulando una mejora del 17% desde comienzos de año. Marzo, por su parte, acumuló una caída del 3,1%.

El Índice se ubicó en 96,9 puntos al viernes 22 de marzo, bien por encima del mínimo de 79,6 puntos alcanzado el 24 de diciembre último, del que se alejó con aumentos semanales continuos hasta el 8 de marzo. El último día hábil de febrero, el ICE había logrado encumbrarse a los 100 puntos.

El ICE se compone de cuatro subíndices que engloban los principales determinantes del escenario internacional para Chile, incluyendo el escenario de precios del comercio exterior, el atractivo de los mercados emergentes para los inversionistas internacionales, las condiciones crediticias que enfrenta Chile y el sentimiento de los inversionistas globales.


  • El Subíndice de Condiciones Crediticias fue el que exhibió el mayor deterioro en la última semana, con una caída de 12,3%. Esta evolución ha dependido, básicamente, del rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años y de las mediciones de riesgo en el mercado crediticio de EEUU. El rendimiento del bono, fundamental por ser la base del costo del endeudamiento a nivel global, permaneció relativamente estable, con un leve descenso de 3 puntos básicos. El bono corto del Tesoro, por su parte, redujo su rendimiento 6,2 puntos básicos en la semana, pero la tasa interbancaria en Estados Unidos no reaccionó en similar magnitud, sólo cayendo 1 punto básico. La diferencia en estas dos últimas caídas revela un aumento en el riesgo del mercado de crédito, que es el rubro que finalmente impacta más fuertemente en el Índice desde el punto de vista de las condiciones financieras. El Subíndice de Condiciones Crediticias queda así en niveles similares a los de octubre de 2018. Cabe mencionar, no obstante, que la caída del rendimiento del bono corto respecto del largo, ha empinado la curva de rendimiento de los bonos norteamericanos. Este “achatamiento” de la curva podría haber constituido una alerta de futura recesión en la principal economía del mundo, que por ahora se alivia. Se espera entonces, en términos del Índice, que ese alivio provoque una mejoría del sentimiento inversor a futuro, que el Índice podría captar en el corto plazo.
  • En relación al Subíndice del Atractivo de Mercados Emergentes para los inversionistas internacionales, dos signos alertaron sobre un deterioro. Por un lado, se redujo el precio del conjunto de acciones de países emergentes, englobadas en el Índice MSCI Emergentes. Si bien la caída fue muy menor entre los dos viernes, durante la semana llegó a alcanzar el 1,5%, marcando una suave recuperación hacia la última jornada. Sin embargo, el mayor impacto negativo vino desde Chile mismo, con la fuerte destrucción de cuotas del principal fondo a través del cual los extranjeros invierten en renta variable chilena (ECH). Entre el viernes 22 y el viernes 29 de marzo, el número de cuotas se redujo un 9,4%. Antes de disponer de más estadísticas, este dato es síntoma de que los inversionistas extranjeros consideraron que la renta variable chilena ha pedido atractivo, reduciendo sus posiciones en el país.
  • El Subíndice de Precios del Comercio Exterior subió levemente, un 0,7%, durante la semana. Si bien el precio del cobre aumentó un sustancial 3,3% en ese lapso, la mejora se vio contenida por el avance de un 2% en el precio del petróleo, factor que presiona negativamente la cuenta corriente del balance de pagos de Chile.
  • Por último, el Subíndice dedicado al Sentimiento del Inversionista Global subió 3,6% en la semana, ganando 3,2 puntos y convirtiéndose en el principal impacto positivo para el Índice. Entre puntas, el índice dólar, que corresponde al indicador de riesgos geopolíticos por excelencia, se apreció suavemente, un 0,6%. El índice dólar mide el precio del dólar en relación a las principales monedas del mundo. Por el lado positivo, las bolsas redujeron ostensiblemente los signos de incertidumbre reduciendo su volatilidad: el Índice VIX, entre otros, se redujo 17% durante la semana. Finalmente, el EMBI de mercados emergentes, que es muy elástico a los cambios de humor en los mercados globales, se mantuvo estable durante la última semana de marzo.

  • En resumen, el contexto externo que enfrenta Chile experimentó un deterioro durante la semana pasada, que aunque no logra contrarrestar la mejora del 17% desde principios de año, culmina un mes de marzo con un deterioro del 3,1%. 

    europapress