Entregan valorización de CAP tras resultados financieros del cuarto trimestre 2018

|


CAP (foto acero)

De acuerdo al informe de valorización de CAP, en atención a los resultados financieros al cuarto trimestre de 2019 reportados por la compañía, Renta4 considera que “considerando nuestro precio estimado a diciembre de 2019 de $8.600 por acción, nuestra recomendación es "Comprar / Riesgo Alto".

Tal como lo consigna la agencia, Grupo CAP participa en cuatro áreas de negocios: Minería del hierro, Producción Siderúrgica, Procesamiento de Acero, además de negocio de Infraestructura. CAP Minería es el principal productor y exportador de minerales de hierro y pellets de Chile, y participa en el mercado internacional del hierro y el acero. CAP Acero se desarrolla a través de Siderúrgica Huachipato S.A., y elabora sus productos a partir de mineral de hierro, carbón y caliza. El negocio de procesamiento de acero se desarrolla a través de Cintac S.A. en Chile, Tupemesa en Perú y Tasa en Argentina; mientras que CAP Infraestrucrura incluye desalinizadora de agua Cleanairtech Sudamérica, empresa de transmisión eléctrica Tecnocap S.A. y el puerto Las Lozas S.A.

En cuanto a sus fortalezas, Renta4 apunta las actvidades verticalmente integradas de minería del hierro, producción siderúrgica, relevante actor en el procesamiento de productos de valor agregado en acero, en Chile, Perú y Argentina, y operador en producción de agua desalinizada y de transmisión eléctrica. Además, menciona la diversificación de clientes, es decir, la Compañía vende sus productos a procesadores e industrias, empresas de construcción, distribuidores de acero, trefiladores, fábricas de bolas ara molienda de minerales, maestranzas y minería del cobre.

Respecto de las debilidades, se constatan los riesgos de tipo de cambio, por cuanto la compañía reporta en dólares, mientras sus costos están en monedas locales. En consecuencia la compañía debe enfrentar el riesgo de variaciones de tipos de cambio, principalmente del peso. A esto se suma el hecho de que “Chile es uno de los países más abiertos a la competencia internacional por lo que la compañía se enfrenta a competencia de todos los orígenes y en todos los productos en los mercados internacionales”, indica la agencia. A su vez, se señalan los Cambios regulatorios: “La empresa enfrenta cada vez más y mayores exigencias regulatorias y de permisos ambientales, concesiones marítimas, concesiones mineras, servidumbres, etcétera”, subraya.

Renta4 explicó que el precio objetivo referido se calculó por múltiplos, con EBITDA y Utilidad 2019 donde estimamos un ajuste en el precio del hierro desde su nivel actual de US$85,6/TM, bajando un 3,9% mensual (Criterio Conservador), para cerrar en diciembre 2019 en US$59,9/TM con un tipo de cambio de $670/USD.

Por su parte, desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones acotaron que CAP reportó un EBITDA de USD128 millones (-7% t/t; -16% anual) durante el cuarto trimetre, “que se ubicó 15% por sobre lo que esperábamos (USD111 millones), aunque 3% por debajo del consenso de mercado.” De acuerdo a la entidad financiera, “la diferencia respecto de nuestra estimación se explica por un mejor precio promedio de venta de mineral de hierro, que alcanzó a USD76,8/t (13% superior a lo estimado), en tanto el volumen de ventas fue 3,5% inferior a lo proyectado. La utilidad alcanzó a USD29 millones (esperado: USD20 millones).”

DE esta forma, concluye que “dado que el EBITDA reportado estuvo relativamente en línea con lo estimado por el consenso de los analistas, no esperamos que la acción reaccione a estos resultados.”

EBITDA de Grupo CAP exhibió retroceso de 7,4% en 2018

europapress