Crece interés inmobiliario por invertir en Talca

|


Talca

La región del Maule destacó por presentar el mayor crecimiento económico del país durante 2018, de acuerdo al Índice de Actividad Económica y Regional (INACER) elaborado por el INE. Este resultado no fue sorpresivo para los especialistas del área de inversiones, quienes destacan que la región ha presentado un crecimiento en varios aspectos importantes durante los últimos años: inmobiliario, comercial y desarrollo de servicios.

“Si nos centramos específicamente en la ciudad de Talca, observamos varios aspectos que vislumbran una positiva tendencia hacia la inversión y una expansión inmobiliaria. Por una parte, el sector céntrico de la ciudad registra elevados y crecientes niveles de flujo vehicular y peatonal, lo que ha potenciado el mercado del retail, y se ha percibido una reactivación en la construcción de proyectos inmobiliarios residenciales y de oficinas”, señala Roberto Sivori Correa, Gerente del Área de Inversiones de Colliers International.

De acuerdo a un análisis realizado por el Área de Estudios de Colliers International, “actualmente existe una oferta de 17 proyectos de departamentos en oferta, 6 proyectos de casas y 4 de oficinas, ubicados principalmente en la zona céntrica de la ciudad y en el sector de Las Rastras”. El análisis destaca que la iniciativa de “repoblar el centro de Talca a través del programa de regeneración y reconstrucción de barrios históricos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como la futura inversión en mejoras viales de la ciudad otorgará mayor fuerza al mercado inmobiliario”

“Al analizar la evolución de los permisos de edificación aprobados durante los últimos años, se observa que el año 2012 se llegó a un peak con un total de 3.500 permisos aprobados, para luego descender hasta el año 2017, donde se percibe una clara reactivación con un aumento del 80% de los permisos de edificación aprobados en comparación a 2016. La proyección es que los permisos de edificación seguirán aumentando durante los próximos años”, detalla el estudio.

Respecto a las proyecciones en inversión, el experto de Colliers International pronostica un aumento considerable para la región. “Hemos percibido un incremento en el interés de diversos inversionistas por desarrollar proyectos en regiones, y Talca destaca como una ciudad con un alto potencial. Las rentabilidades de inmuebles residenciales y comerciales bien ubicados pueden llegar a ser mayores que en la Región Metropolitana y el consumo de las personas en centros comerciales se ha mantenido más estable en regiones que lo observado en Santiago”, explica, agregando que el mercado está activo especialmente en lo que se refiere a inmuebles comerciales con flujo. “Los últimos dos años nuestra área de inversiones ha visto incrementada en un 50% la demanda por oportunidades de inversión con flujo en regiones, principalmente malls y strip centers”, concluye Sivori Correa.

europapress