Feller Rate sube clasificación de las cuotas de Moneda Renta Variable Chile Fondo de Inversión

|


Moneda Asset SA.

Feller Rate subió a “1ª Clase Nivel 1” la clasificación de las cuotas de Moneda Renta Variable Chile Fondo de Inversión.

Moneda Renta Variable Chile Fondo de Inversión es un fondo no rescatable, orientado a la inversión en acciones chilenas que entreguen un alto potencial de crecimiento en el largo plazo y que se encuentren, preferentemente, listadas en el Índice de Precios Selectivos de Acciones (S&P/CLX IPSA).

El alza en la clasificación a “1ª Clase Nivel 1” otorgada a las cuotas del Fondo “se sustenta en una cartera que cumple consistentemente con su objetivo de inversión, con una buena diversificación de instrumentos y liquidez de las inversiones. Asimismo, considera el fortalecimiento de controles y procedimientos de su administradora, institución relevante a nivel de la industria de fondos de inversión, con amplia experiencia y buen track record en fondos con objetivos similares. En contrapartida, la clasificación incorpora el riesgo inherente al tipo de activo” indicó la agencia.

Moneda Renta Variable Chile Fondo de Inversión es gestionado por Moneda S.A. Administradora General de Fondos, filial de Moneda Asset Management S.A., grupo de amplia experiencia en la gestión de fondos. Al cierre de septiembre 2018, Moneda S.A. Administradora General de Fondos gestionaba 24 fondos de inversión públicos por un patrimonio total de US$6.362 millones, representando un 24,6% de la industria, ubicándolo como el mayor gestor en la industria nacional.

“La administradora mantiene políticas y manuales que le permiten controlar y entregar una adecuada protección e información sobre el manejo de los recursos a sus aportantes.

Al cierre de septiembre 2018, Moneda Renta Variable Chile Fondo de Inversión manejó activos por cerca de $127.441 millones, representando un 2,8% del total gestionado por Moneda S.A. Administradora General de Fondos. Además, es un fondo mediano para el segmento de fondos de Acciones Chilenas, representando cerca de un 3,9% del total de este segmento”, consignó Feller Rate.

Durante el periodo de revisión, la cartera estuvo formada mayoritariamente por sociedades nacionales que formaban parte del índice S&P/CLX IPSA. Al cierre de diciembre 2018, un 100% del activo se encontraba invertido en acciones nacionales.

Durante los periodos analizados, la diversificación de la cartera ha sido buena. Al cierre de diciembre 2018, la cartera de Moneda Renta Variable Chile estaba formada por acciones de 23 emisores, donde los 5 mayores representaban un 40,8% del total de activos. Estos emisores correspondían a Antarchile (9,5%), BCI (8,9%), SQM (7,8%), Falabella (7,6%) y Enel Américas (7,0%).

De esta forma, la agencia de clasificación sostuvo que “durante los periodos revisados, se observa un bajo nivel de pasivos, con un endeudamiento sobre patrimonio de 2,9% al cierre de septiembre 2018. Los pasivos del Fondo se han concentrado, principalmente, en préstamos bancarios.”

Por otro lado, agrega, “la liquidez del Fondo ha sido buena, principalmente, por la naturaleza de sus inversiones. Además, el Fondo cuenta con capacidad de endeudamiento disponible para responder a sus obligaciones en caso de necesitarlo.”

Al cierre del tercer trimestre de 2018, la cuota del Fondo presentó una rentabilidad acumulada en 36 meses de 45,1%, incluyendo dividendos. Dicha rentabilidad fue superior al índice S&P/CLX IPSA e inferior a la observada en el grupo de fondos comparables, los cuales exhibieron una rentabilidad de 43,4% y 54,9%, respectivamente, durante el mismo período.

El Fondo tiene duración hasta el 31 de diciembre de 2030, prorrogable por periodos de 20 años previo acuerdo en Asamblea Extraordinaria de Aportantes.

Por otra parte, de manera de otorgar liquidez a sus aportantes, el reglamento señala la posibilidad de rescate de cuotas de manera mensual hasta por un 10% del patrimonio del Fondo. Adicionalmente, las cuotas son transadas en el mercado secundario.

europapress