OCDE recorta previsión para el crecimiento mundial en 2019

|


OCDE

Un crecimiento económico de sólo 3,3% apuntaría el mundo este año en respuesta a las tensiones comerciales y la incertidumbre política, consignó el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado este miércoles.

La entidad recortó de esta manera su previsión para el ejercicio de 3,5% en noviembre pasado a la luz de nuevos análisis de la coyuntura. Según explicó el organismo, la ralentización se produce por "el aumento de la incertidumbre política, las tensiones comerciales persistentes y una continua disminución de la confianza de las empresas y de los consumidores".

Las dos potencias mundiales, EEUU y China, tuvieron una reducción de 0,1 punto: ahora se espera que la economía estadounidense crezca 2,6% y el gigante asiático, 6,2%.

Solo dos países entre los estados evaluados, Indonesia y Sudáfrica, mantuvieron el mismo índice que la publicación de noviembre, mientras que apenas un país, Argentina, tuvo una revisión al alza. Ahora se espera que en 2019 la economía argentina se reduzca 1,5%, en comparación del -1,9% publicado hace cuatro meses.

Por su parte, la Zona Euro es una de las más afectadas, con una diferencia de 0,9 puntos con respecto a la previsión anterior. Se espera que la región, golpeada por el proceso del Brexit, crezca solo 1% este año.

"Se requiere una mayor ambición de reforma estructural en todas las economías para mejorar los estándares de vida a mediano plazo y mejorar las oportunidades para todos", constató el informe, remarcando que la “expansión global sigue perdiendo impulso”.

europapress