Sofofa: inversión en maquinaria y equipos cerró 2018 con fuerte alza

|


Sofofa

El Indice de Inversión en Maquinaria de y Equipos, elaborado por Sofofa, observó un alza anual de 17% en diciembre pasado, mostrando un ascenso en la serie no suavizada de 7,5%.

El organismo informó este miércoles que índice de inversión en calderas, maquinarias y artefactos mecánicos tuvo un incremento de 15,3% en doce meses, con un avance de 8,9% en la serie suavizada. Por su parte, el índice de maquinaria y equipos eléctricos subió 1,7% y un repliegue de 37% en los respectivos plazos. “Esta caída se debe a una alta base de comparación (diciembre de 2017 tuvo un alza de 165% anual)”, consignó la entidad gremial.

Finalmente, el índice de vehículos de transporte terrestre exhibió un aumento de 3,12% anual con un crecimiento de la serie no suavizada de 309,8%, cumpliendo 4 meses con alzas sobre el 20%.

El informe de diciembre ratifica el positivo desempeño de la inversión en maquinaria y equipos durante 2018, el que tuvo una expansión acumulada de 10,3%. Destaca de manera importante el crecimiento en las importaciones de vehículos y material de transportes hacia el segundo semestre del año, por cuanto su correlación con la actividad minera es menor.

El primer trimestre de 2019 será determinante para ratificar este escenario de expansión o bien ver indicios de una ralentización de la inversión, comentó Sofofa.


Exportaciones industriales


Por otra parte, en diciembre pasado el índice de exportaciones industriales escaló en un 14,3% anual con igual ascenso real anual en las exportaciones, siendo el mejor año desde que se lleva registro del indicador (2014), apuntó la entidad.

Para el cierre del año, destacó la subida de las divisiones Celulosa, Papel y Cartón, Alimentos y Madera, Corcho y Manufacturas, con crecimientos en sus envíos reales de 32,8%, 15,5% y 15%, en cada caso.

A su vez, el índice de precio de exportaciones mostró un ascenso anual de 1,2% con un alza mensual de 0,2%. “Lo anterior sugiere que el proceso de corrección de precios de productos transables debido a la apreciación del dólar durante 2018 estaría normalizándose, siendo la trayectoria estable mostrada por el dólar en los meses recientes”, indicó Sofofa.

El reporte de diciembre, añadió, “ratifica el buen año de las exportaciones industriales manufactureras así como del sector en general. Para 2019, el comportamiento de la demanda externa y la evolución de las tasas de interés serán determinantes para mantener la positiva evolución observada en 2018”, concluyó la agrupación.

europapress