Humphreys mantiene clasificación de las cuotas del Fondo Mutuo Latam Corporate Investment Grade

|


Portafolio de inversiu00f3n

La clasificación en “Categoría Afm” responde a que Banchile Administradora General de Fondos S.A. (Banchile AGF) ha mantenido un perfil de riesgo acorde con el reglamento interno, pero con instrumentos clasificados más cerca del rango inferior dentro de la familia de la categoría de las “A”. Lo anterior, radica en que la pérdida esperada del fondo, considerando un horizonte de tiempo de 24 meses es de 0,902719%, cifra que ha sido relativamente estable durante el 2018.

La clasificación de riesgo de las cuotas del fondo se fundamenta, además, en que las inversiones también presentan grados de liquidez adecuados en sus respectivos mercados secundarios, lo cual favorece que el precio de éstas refleje su real valor de transacción. Cabe agregar, que la valorización de los instrumentos del portafolio es realizada por una entidad independiente y de prestigio en el medio.

Adicionalmente, la clasificación de las cuotas incorpora la administración de Banchile como un factor positivo, ya que posee una alta capacidad de gestión en esta materia.

Los mecanismos establecidos para evitar conflictos de interés responden, actualmente, a los estándares del mercado local y han sido perfeccionados en línea con las exigencias establecidas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al respecto. Esto es relevante, en vista de que la administradora mantiene hoy varios fondos con un perfil de inversión de similares características al FM Latam Corporate Investment Grade.

En el último año analizado, el fondo no ha sobrepasado el margen máximo por emisor establecido en el reglamento interno, equivalente al 20% de sus activos. La duración promedio de la cartera, en tanto, también se ha mantenido dentro del objetivo de las inversiones.

La clasificación de riesgo de mercado se califica en M5[1], en particular por la duration de su cartera, la cual a noviembre de 2018 es de seis años, lo que genera una mayor exposición a cambios en las condiciones de la tasa de interés de mercado.

La perspectiva de clasificación en el corto plazo asignada es “Estable”, ya que no se visualizan cambios relevantes en las variables que determinan la clasificación de riesgo asignada.

Para la mantención de la clasificación, es necesario que la cartera de inversiones no sufra un deterioro en su nivel de riesgo y que la sociedad administradora mantenga los actuales estándares de calidad.

La clasificación podría subir si mejora la calidad crediticia de los emisores del fondo en su cartera de inversiones de manera permanente.

FM Latam Corporate Investment Grade comenzó sus operaciones el 24 de febrero de 2003 y corresponde a un fondo mutuo tipo 6. Es administrado por Banchile AGF, sociedad filial del Banco de Chile, entidad bancaria clasificada en “Categoría AAA” a escala local.

De acuerdo con lo establecido en su reglamento interno, el objetivo del fondo mutuo es ofrecer una alternativa de inversión en moneda dólar de los Estados Unidos para personas naturales y jurídicas, interesadas en realizar operaciones financieras de mediano y largo plazo en un fondo cuya cartera esté compuesta, principalmente, por instrumentos de deuda, nacionales o extranjeros, con clasificación de riesgo investment grade[2].

Para lo anterior, al menos el 90% de los activos de la cartera del fondo deben ser, directa o indirectamente, instrumentos de deuda de empresas, bancos e instituciones financieras representativos de emisores latinoamericanos con clasificación de riesgo investment grade.

A la fecha de evaluación, el fondo está compuesto por más de un 90% en instrumentos emitidos por emisores latinoamericanos, y al 30 de noviembre del 2018, el capital administrado por el fondo ascendía a US$ 19 millones.

europapress