Se duplican precios de venta de departamentos cercanos a la nueva Línea 3 del metro

|


Metro (Lu00ednea 3)

Ayer  abrió la ansiada Línea 3 del Metro de Santiago. La apertura del tramo que une Quilicura con La Reina ya hace sentir el beneficio de su excelente conectividad en la plusvalía de las viviendas aledañas a sus estaciones.

La Línea 3 conecta en solo 31 minutos las comunas anteriormente mencionadas, pasando por Ñuñoa, Santiago, Independencia y Conchalí. Tiene una longitud de 22 kilómetros, con un total de 18 estaciones y una estimación de más de un millón de personas beneficiadas. El 2011 fue el anuncio de su construcción y desde entonces el efecto de la noticia ha tenido impacto en los costos de arriendos y ventas de las propiedades cercanas.

Un estudio del área de Research de Mercado Libre, según datos de Portalinmobiliario.com, arrojó que las viviendas ubicadas cerca de cada una de las estaciones de esta nueva línea aumentaron considerablemente su valor. Así lo explica Diego López-Varela, Manager de Clasificados para Mercado Libre Chile: “Analizamos 15 de las 18 estaciones que se estrenaron ayer, para ver cómo ha variado la plusvalía de los arriendos y ventas de departamentos en dichas zonas desde que se hizo el anuncio de la red, hasta el día de hoy, en un rango de 500 metros a la redonda de cada estación”. Según eso, el informe concluye lo siguiente:

Estación Matta es la que más aumenta la plusvalía en la venta

Con respecto a las ventas de departamentos, el sector cercano a estación Matta es el que más aumenta en sus valores: “Desde el cuarto trimestre de 2011, al cuarto trimestre de 2018, el valor por metro cuadrado para venta de este tipo de vivienda pasó de 21,5 UF por metro cuadrado a 50,2 UF por metro cuadrado, lo que implica una variación de un 133%. Lo anterior trae consigo excelentes oportunidades de inversión en la zona”, explica López-Varela.

La estación Irarrázaval le sigue a Matta en cuanto al crecimiento de plusvalía en los departamentos cercanos. Durante el mismo período analizado, este tipo de vivienda pasó de costar 29,6 UF por metro cuadrado a 65,6 UF por metro cuadrado, lo que se traduce en una variación del 122%. Otros sectores que marcaron variaciones importantes fueron los de Santiago Centro con las estaciones Universidad de Chile (114%) y Parque Almagro (105%).

europapress