Imacec de noviembre: recuperación transversal en velocidad de crecimiento trimestral

|


Actividad

De acuerdo a lo informado por el Banco Central este lunes, la actividad económica se expandió 3,1% durante noviembre, cifra que se ubicó por sobre nuestra expectativa y la del mercado (2%) , consigna el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.

La serie desestacionalizada aumentó 1,2% con respecto a octubre y 3,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que en noviembre de 2017. La fracción minera del IMACEC aumentó 5,5% —mayor alza del segundo semestre, mientras que el resto de la economía aumentó 2,7%, liderada por el avance de los servicios que compensó la caída de la industria manufacturera. Dentro de lo destacable del reporte, señala la entidad privada, está la recuperación transversal en la velocidad de crecimiento trimestral, que se vio reflejada en un aumento de 3,3% versus la expansión de 0,9% en octubre.

“En definitiva, gracias a la importante recuperación de la minería con respecto al mes precedente y a la expansión de los servicios, la economía durante noviembre logró sortear la caída puntual en las ventas minoristas y la reversión en la producción manufacturera”, apunta la división de estudios del organismo financiero. “De esta forma, mantenemos la visión de una expansión de 4% para 2018 y eliminamos el sesgo a la baja que habíamos incorporado recientemente”, concluye.

Cabe recordar que según constató hace una semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) se incrementó 0,4% en doce meses durante noviembre, debido al aumento en dos de los tres sectores que lo componen. El Índice de Producción Minera (IPMin) creció 5,7% interanualmente e incidió 2,479 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del incremento de 6,4% en la minería metálica, actividad que incidió 6,047 pp. en el crecimiento del IPMin.

Mientras, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 0,7% en doce meses y contribuyó con 0,070 pp. al resultado del IPI, debido al alza en dos de las tres actividades que lo componen. Gas aportó la mayor incidencia positiva (0,753 pp.) a la variación del IPEGA, con un alza de 8,8%, a raíz de una mayor distribución de gas.

A su vez, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) se redujo 4,7% en comparación con igual mes del año anterior e incidió -2,194 pp. en la variación del IPI, explicado, en gran medida, por la disminución interanual de 5,5% en la elaboración de productos alimenticios, que restó 1,881 pp. al resultado del IPMan.


Comercio


Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 0,6% interanualmente durante el lapso de estudio noviembre, acumulando 5,3% al undécimo mes del año. En el resultado influyó el aumento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice, especialmente en comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que incidió 0,786 puntos porcentuales (pp.) en el incremento del IAC, al registrar un alza de 1,7%.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes anotó una disminución interanual de 0,8%, acumulando 3,5% a noviembre. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario consignó una reducción mensual de 4,4% y una baja interanual de 1,1%.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un alza de 2,3% en doce meses, acumulando una variación de 3,4% al undécimo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró un descenso de 0,3% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 0,6%.


Servicios


A su vez, los ocho índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios presentaron alzas interanuales.

El Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias a precios corrientes registró la mayor variación del período, al crecer 10% en doce meses. Actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados fue la más incidente en el resultado de este índice, al aportar 10,278 pp., como consecuencia del buen desempeño que consiguieron algunas empresas del área habitacional gracias a incrementos en la escruturación de algunos proyectos habitacionales y en la venta de terrenos.

Le siguieron, por orden de crecimiento, el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (7,7%), el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (6,9%), el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (6,7%), el Índice de Ventas de Actividades de Transporte y Almacenamiento (6,0%), el Índice de Ventas de Actividades de Información y Comunicaciones (3,9%), el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (3,8%) y el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (2,6%).


Imacec GRAFICO Chico nov

europapress