​79 Nuevos Oficiales se graduaron de la Escuela Naval “Arturo Prat”

|


Graduacion esnaval 2018 9

Este 12 de diciembre en el Patio de Honor de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se llevó a cabo una nueva ceremonia de graduación de 73 Brigadieres y 6 Aspirantes a Oficial de Mar (OM), que realizaron su juramento a la bandera e investidura como Oficiales de la Armada de Chile.

La actividad fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y las más altas autoridades civiles y militares del país, así como representantes diplomáticos acreditados en Chile.

La promoción de este año está compuesta por 79 Oficiales, de los cuales 53 Guardiamarinas pertenecen al escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, 6 Guardiamarinas al escalafón de Infantería de Marina, 4 como Guardiamarinas del escalafón de Abastecimiento, 10 como Guardiamarinas del escalafón Litoral y 6 Aspirantes a Oficial de Mar en el grado de Teniente Segundo OM, conformando esta generación 70 hombres y 9 mujeres.

De la misma forma, se graduaron 2 Oficiales con el grado de Alférez de Fragata, en los escalafones de Ejecutivo e Infante de Marina, provenientes de la República de Honduras, quienes próximamente se incorporaran a la Fuerza Naval de ese país.


La ceremonia prosiguió con la entrega de premios y condecoraciones a los alumnos que egresaron con las primeras antigüedades de cada escalafón, distinciones que este año recayeron en:

Escalafón Ejecutivo: Sebastián Candía Saavedra

Escalafón Infante de Marina: Pablo Martin Hartwig

Escalafón Abastecimiento: Paula Toledo Leal

Escalafón Litoral: Bruno Báscoli Castro


Igualmente, fue distinguido como la primera antigüedad de su promoción, el Guardiamarina Sebastián Candía Saavedra, quien recibió los premios y condecoraciones entregadas por la Presidencia de la República con el grado de "Caballero", por el Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa Nacional, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile.


Juramento a la Bandera

Tras la lectura del Decreto de nombramiento de los nuevos Guardiamarinas por el Presidente de la República y el Ministro de Defensa Nacional, los padres de los graduados hicieron entrega de las espadas de Oficiales a sus hijos.

Una vez ceñidas las espadas, recibieron la bendición por el Capellán Naval, Teniente Primero RL, Padre Marcelo Catril, y la Acción de Gracias por parte del Obispo Evangélico de la Armada, René Ojeda.

Posteriormente en un emotivo discurso, el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Pedro Arentsen, se dirigió a los graduados felicitándolos y diciéndoles que, “Su personalidad se ha formado con perseverancia y voluntad, grabando en sus corazones nuestro lema, “Honor y Patria, Eficiencia y Disciplina”. Siguieron un completo proceso de formación, a través de un moderno programa basados en competencias que estimula el adquirir conocimientos, para luego con actitudes y valores desarrollar las destrezas y habilidades necesarias que les permitan resolver los problemas con pensamiento reflexivo y crítico para finalmente decidir y actuar”. El Comandante Arentsen finalizó sus palabras agradeciendo a las familias de los graduados, Oficiales y profesores del Plantel.

El Jefe del Curso de Brigadieres, Teniente Primero, Felipe Rodríguez tomó el Juramento a la Bandera, tras lo cual los ahora Oficiales de Marina realizaron un desfile ante las autoridades presentes, dando así término a la ceremonia de graduación de la Escuela Naval 2018.

europapress