SBIF inicia consulta de nuevos archivos normativos para cómputo de provisiones de cartera comercial de análisis grupal

|


Sbif

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó, en julio del 2018, una modificación al Compendio de Normas Contables(CNC), incorporando tres métodos estándar para la estimación de las provisiones por riesgo de crédito de la cartera comercial de análisis grupal, la que entrará en plena vigencia a partir de julio del 2019.

Para cumplir con el requerimiento anterior, se presentan los siguientes cambios en los archivos del Sistema Contable y Tablas del Manual Sistema de Información (MSI):


  • Modificación del archivo “Colocaciones, créditos contingentes, provisiones y castigos” (C11).
  • Modificación del archivo “Activos y provisiones correspondientes a operaciones de leasing” (C13).
  • Creación del archivo “Colocaciones, créditos contingentes y provisiones de préstamos estudiantiles” (C19).
  • Creación del archivo “Colocaciones, créditos contingentes y provisiones de colocaciones de comerciales grupal genéricas” (C20).
  • Modificación de las Tablas 25, 71, 89 y 90.

  • En línea con lo anterior, se efectúan aclaraciones en los distintos archivos y tablas relacionados con la determinación de provisiones, en virtud de consultas formuladas por las entidades durante su período de aplicación.

    Con estas modificaciones, se espera que los bancos computen las provisiones totales de acuerdo a los métodos estándar establecidos en el Compendio de Normas Contables (CNC).

    El periodo en consulta para el nuevo archivo se extenderá hasta el 7 de enero de 2019. Los comentarios deben ser ingresados en la sección Normativa en Trámite del sitio web institucional.

    europapress