Marcel: desde el punto de vista fiscal y de cuenta corriente, economías emergentes como Chile están más expuestas que en 2007

|




Mario marcel5.web (1)

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió este martes a los riesgos, amenazas y desafíos para las economías emergentes (EMEs) en el proceso de normalización de las condiciones financieras globales. En su exposición en el Seminario “Mirando al 2019 y más allá” organizado por Copeval y Contémpora, la autoridad apuntó que “desde el punto de vista fiscal y de cuenta corriente, las economías emergentes están más expuestas que el 2007 para enfrentar un sudden stop; y Chile no es una excepción.”

Consignó, a su vez, que entre 2007 y 2017 la deuda externa de estas naciones creció mas allá de la acumulación de reservas. “A primera vista, Chile tampoco parecería ser excepcional en esta materia”, advirtió.

Según señaló, “es probable que la volatilidad de las EMEs continúe y se avecinen más episodios complejos”, razón ante la cual subrayó que “en momentos como estos, tanto los inversores como las autoridades deben mirar más allá de los indicadores convencionales para evaluar las fortalezas y debilidades financieras de los países .”

Destacó que “los fundamentos macro siguen siendo tan importantes como siempre. La composición y estructura de la deuda puede ser tan importante como su tamaño. Lo mismo se aplica a las reservas. El marco de política macro es una señal adicional de vulnerabilidad o resiliencia.” A ello, añadió que el régimen cambiario “es un componente clave del marco de política macro en EMEs para amortiguar shocks externos, especialmente cuando es implementado por un banco central creíble. La credibilidad, sin embargo, no surge de la noche a la mañana.”

Desafíos Relevantes

Marcel sostuvo que aunque la economía chilena ha demostrado alta resiliencia frente a shocks externos, aún hay elementos que se pueden fortalecer:


  • Recuperar holguras que se utilizaron durante el período de bajo crecimiento (balances y deuda pública, endeudamiento de los hogares, capitalización de la banca)
  • Desarrollar el mercado de derivados, para elevar la capacidad para mitigar riesgos cambiarios y financieros
  • Fortalecer la institucionalidad económica y la credibilidad de política, especialmente en el ámbito fiscal
  • Ampliar el instrumental macroprudencial, para reducir riesgos provenientes del ciclo financiero
  • Junto con ello, concluyó, “es posible elevar la capacidad de crecimiento en el largo plazo, facilitando la reasignación de factores a firmas más eficientes y eliminando barreras al crecimiento de firmas más productivas, sin comprometer estándares ambientales o sociales.”



    Presentacion Marcel

    europapress