Enel reforazará su focalización en Chile, España, Italia y Brasil

|


Enel 2

El consejero delegado del grupo italiano Enel, Francesco Starace, ha asegurado que España, donde controla el 70% de Endesa, es un mercado "prometedor" en el que invertir vuelve a tener sentido. En su reunión con los analistas en el Capital Markets Day celebrado en Milán indicó que "a nivel político, tenemos un marco favorable y las inversiones pueden tener sentido".

De acuerdo a lo consignado este martes por EL PAIS, el ejecutivo, que es vicepresidente de Endesa, subrayó que la visión del grupo respecto a Endesa no ha cambiado y afirmó que gracias a que los gobiernos de España y Portugal "han definido" sus marcos regulatorios "es posible volver a invertir y crecer modificando el mix", apuntó en referencia a la apuesta de la compañía por las renovables. Enel ha recibido fuertes críticas de los sindicatos de Endesa y, en concreto, UGT ha acusado al grupo italiano de "expoliar" su filial española con el objetivo de "trocearla y venderla al mejor postor", tal como publicó el citado medio español.

Así, Starace destacó que España representa "un mercado muy prometedor" y alabó que Endesa es una compañía, "magnífica, que crece mucho y es muy eficaz". Endesa prevé elevar su plan inversor en los próximos años hasta los 5.500 millones de euros, aumentando así su gasto de capital neto ('capex') entre los años 2019 y 2021 un 10% frente al periodo de su anterior plan. De la cifra de inversión en Iberia (España y Portugal) del grupo en el periodo, un total de 1.700 millones de euros serán para su crecimiento en renovables.

Enel prevé invertir 27.500 millones de euros en el periodo 2019-2021, lo que supone un incremento de casi el 12% con respecto al plan anterior, con el objetivo de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 19.400 millones de euros y un beneficio neto de 5.600 millones de euros al final del periodo.

La energética ratificó un pay out del 70%, lo que le permitirá garantizar un aumento en el periodo del 9% anual de su dividendo mínimo, hasta los 0,36 euros por acción en 2021, frente a los 0,28 euros de este año. De esta manera, el grupo italiano prevé remunerar a sus accionistas en el ejercicio 2021 con un dividendo un 28,5% superior al que abonará correspondiente a este año 2028. Así, Enel prevé generar unas ganancias de 5.600 millones de euros en 2021, tras un crecimiento medio anual en el periodo del 11%, y un Ebitda de 19.400 millones, en torno a un 6% más de media anual, informó la compañía.


Mercados integrados y Chile como ejemplo


De sus inversiones totales, la compañía destinará alrededor de 16.500 millones en el desarrollo de activos y otros cerca de 10.600 millones de euros al impulso de las energías renovables. Asimismo, Enel destacó que reforzará su focalización en los mercados en los que tiene una presencia integrada, como son Italia, España, Chile y Brasil.

Starace destacó que desde 2015 el grupo ha "cumplido con todos sus objetivos", aumentando en el anterior plan el dividendo por acción desde los 0,16 euros a los 0,28 por acción de 2018 y manteniendo un pay out estable del 70% en el periodo del plan. De esta manera, consideró que "la solidez" de este nuevo plan permite a la energética mejorar sus objetivos de Ebitda para los próximos tres ejercicios, lo que se traducirá, por primera vez, en garantizar un dividendo mínimo por acción a lo largo de la totalidad de esta nueva 'hoja de ruta', concluyó el artículo de EL PAIS.

En tanto, el ejecutivo se refirió al desarrollo reportado por Chile en materia de energías renovables. Indicó que nuestro país "demostró lo qué pasa cuando se añaden renovables, donde se ve que se tiene un precio bastante estable”, señalando que aquello podría replicarse en otras naciones como Italia y España. “Es algo que nos hemos beneficiado de Chile”, sentenció, precisando que el país se sitúa en la fase 4, es decir, que comercializa energías renovables. “Está en la fase más perfeccionada. En Italia y España no de esta manera, pero quizás dentro de 3 años podríamos estar en esa fase, vamos a ese objetivo” comentó.

europapress