Medición revela que sólo el 3% de las empresas en Chile son líderes digitales

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Por primera vez Chile fue considerado en el Índice de Transformación Digital de Dell Technologies (El índice DT), elaborado en colaboración con Intel, e, igual que años anteriores, mapea el progreso de la transformación digital en medianas y grandes empresas, además de examinar las esperanzas y temores digitales de sus ejecutivos.

“A nivel general, fueron encuestados 4.600 líderes empresariales de 42 países. En el caso de Chile, se contactaron a 100 líderes de 100 compañías para lograr una muestra representativa del mercado local” explica Mauricio Chacón, director senior de Dell EMC Chile y Bolivia.

Las mediciones del Índice DT se basan en el desempeño percibido por las empresas en las siguientes áreas: el rendimiento en comparación con el conjunto de atributos principales de un negocio digital*, su estrategia de TI existente, la estrategia de la transformación de la fuerza de trabajo y las inversiones planificadas. Dos años después del primer lanzamiento del índice en 2016, Dell Technologies e Intel aumentaron a más del doble el alcance de la investigación (26 países más).

Las áreas a la que pertenecen los encuestados en Chile son: fabricación; venta minorista y productos de consumo; tecnología; servicios financieros; automotriz; telecomunicaciones; salud pública y privada; medios y entretenimiento; seguros; petróleo y gas; ciencias de la vida (incluida la biotecnología); y otros sectores comerciales.

El Director Senior de Dell EMC Chile y Bolivia afirma que “la era digital ya llegó y está reorganizando la forma en que vivimos, trabajamos y manejamos nuestros negocios. No hay tiempo que perder porque la verdadera transformación tiene que ocurrir ahora, y debe ser radical”.


¿Cuáles fueron los resultados del índice?


De acuerdo al estudio, en Chile sólo el 3% de las empresas chilenas son identificadas como Líderes Digitales. “Por orden, en nuestro país los rubros que más pertenecen a este grupo son los relacionados con ciencias de la vida, sector minorista y productos de consumo” dice Mauricio Chacón.

En tanto, un 27% de las empresas se encuentran en la categoría de adaptadores digitales, es decir organizaciones que cuentan con innovaciones y planes digitales avanzados para potenciar su transformación. El índice también reveló que son muchas las compañías que están ubicadas en el grupo del medio (evaluadores digitales) o atascadas en los dos últimos grupos, lo que significa que se están moviendo a un ritmo demasiado lento o ni siquiera cuentan con un plan digital.

“Si comparamos los datos de Chile, con otros países de la región como Argentina, México y Colombia, considerando el mismo número de encuestados, estamos en escenarios muy parecidos o con diferencias muy poco marcadas. De los tres, Colombia es el que tiene menos rezagados, versus a los otros” explica Chacón.

Agrega que “en términos generales, una compañía que no invierte en tecnología como parte de su core de negocios no va a poder aprovechar las oportunidades y ventajas que genera la transformación digital. Es importante estar conscientes que las organizaciones que no le den relevancia a la llamada cuarta revolución industrial, tendrán graves dificultades para competir en el mercado, quedarán en desventaja respecto de su competencia o, incluso, desaparecerán en poco tiempo”

El estudio arrojó que en Chile, el 98% se enfrenta a grandes impedimentos para la transformación; el 82% cree que la transformación debería generalizarse y difundirse más a través de la organización; el 90% se preocupa por las dificultades para satisfacer las exigencias de los clientes en un plazo de cinco años; el 46% tiene temor de que su organización quede rezagada; y, el 42% está seguro de que va a impulsar cambios, más que someterse a ellos.


En torno a las barreras o impedimentos, las cinco principales son:


1. Cultura digital inmadura: Falta de alineación y colaboración en la empresa (40%).

2. Falta de presupuesto y recursos (33%).

3. Falta de tecnología adecuada para trabajar a la velocidad en la que se mueve el negocio (33%).

4. Sobrecarga de información (30%)

5. Falta de expertise y habilidades al interior de la empresa (28%).


La investigación indica que las empresas están tomando medidas para superar sus barreras, junto con la amenaza de ser 

superados por jugadores más ágiles e innovadores. Sin embargo: el progreso en estas áreas es irregular y lento.


● El 57% de las empresas están utilizando tecnologías que permiten acelerar el desarrollo de nuevos productos/servicios.

● El 42% de las compañías están desarrollando seguridad y privacidad para sus dispositivos, aplicaciones y algoritmos.

● El 54% está esforzándose por desarrollar las habilidades y expertise necesaria al interior de la empresa, a través de capacitación al personal, por ejemplo.

● El 38% comparte conocimientos entre funciones brindando a los líderes de TI habilidades de negocio y a los líderes de negocios habilidades de TI.


El director de Dell EMC Chile y Bolivia señala que “estamos en una intersección crucial, donde la tecnología, los negocios y la humanidad se encuentran para crear un mundo mejor y más conectado. Con un acceso sin precedentes a tecnologías revolucionarias, se puede aprovechar una gran oportunidad comercial. Las empresas están haciendo un progreso gradual, aunque todavía tienen un largo camino por delante. Las decisiones que tomen hoy para transformar su TI, fuerza de trabajo y seguridad determinarán sus logros para el futuro”.


Sobre las principales inversiones en tecnología planificadas para los próximos 1 a 3 años, el estudio arrojó que:


● El 59% de las empresas chilenas pretende invertir en tecnologías de IoT.

● El 58% de las empresas chilenas pretende invertir en ciberseguridad.

● El 44% de las empresas chilenas pretende invertir en varias nubes.

● El 42% de las empresas chilenas pretende invertir en tecnologías orientadas al diseño de Data Center y a la habilitación/optimización de la carga de trabajo.

● El 34% de las empresas chilenas pretende invertir en Flash.

● El 31% de las empresas chilenas pretende invertir en Inteligencia Artificial.


Un pequeño pero significativo número de empresas incluso están planeando en experimentar con tecnologías emergente. Un 9% invertirá en blockchain, un 12% lo hará en procesamiento cuántico y un 21% invertirá en realidad virtual y realidad aumentada.

“Las organizaciones que están invirtiendo en los próximos 1 a 3 años para habilitar el negocio digital son: medios y entretenimiento prioriza IoT, ciberseguridad e inteligencia artificial. Por su parte, el sector minorista y productos de consumo también le da importancia a la ciberseguridad. En el caso de la nube, el sector salud (privada y pública) ponen mucho foco en esta tecnología” explica Mauricio Chacón.

El ejecutivo finaliza enfatizando que “las empresas deben entender que debe producirse un cambio en su visión sobre lo que la tecnología representa para ellos. No es solo un medio para ser más eficientes, sino que está introduciendo cambios reales en los modelos de negocios. Este es el primer paso y el más relevante, cuando las empresas entiendan eso van a ser capaces de priorizar sus presupuestos y sus iniciativas”. 

europapress