Prevén baja en tasas en UF en el mercado local tras dato de IPC ligeramente superior al esperado

|


Remuneraciones

Desde Bice Inversiones apuntaron este jueves que el IPC de octubre evidenció un alza "en línea con nuestras perspectivas y levemente por sobre la expectativa de consenso en el mercado, con lo que la inflación total mantiene una evolución acorde con la meta del Banco Central de Chile."

El INE informó que el nivel de precios anotó un avance mensual de 0,4%, acumulando en el transcurso del año un aumento de 2,7%, mientras que a 12 meses exhibe un incremento de 2,9%

En particular, contribuyó la subida en el precio del transporte multimodal, gasolinas y alimentos. Por el contrario, compensó lo anterior el declive en el valor de las cuentas de la luz. Finalmente, el indicador que excluye precios volátiles anotó un alza mensual de 0,3%, con lo que en 12 meses consigna un aumento de 2,1%.

Tal como lo apunta Bice Inversiones, el indicador que excluye precios volátiles presentó una variación de 2,1%, manteniéndose con un dinamismo acotado y que no supone fuertes presiones de inflación por el lado de la demanda interna (consumo de los hogares).

“En este sentido, creemos que el proceso de incrementos en la tasa de política monetaria (TPM) que está llevando a cabo el Banco Central aún se inserta en un ritmo gradual. De hecho, la encuesta de operadores financieros (EOF) anticipa una mantención del tipo rector en 2,75% en la reunión de diciembre por un alto porcentaje de encuestados, lo que también se alinea con nuestra perspectiva.”

En términos de proyecciones, consignó la entidad, estimamos preliminarmente una variación entre 0% a 0,1% en el IPC de noviembre y entre 0,1% a 0,2% en diciembre, con lo que la inflación total alcanzaría una variación cercana al 2,9% en 2018.” El organismo concluyó que “dado que la variación mensual en el IPC estuvo ligeramente sobre lo esperado, prevemos una baja en las tasas en UF en el mercado local. Así, mantenemos nuestra preferencia por instrumentos de renta fija indexados a la inflación en un portafolio diversificado.”

​Operadores financieros apuntan a una tendencia plana para el dólar en próximos 28 días
IPC de octubre: ¿Cuándo habrán nuevos aumentos en la tasa de interés?
Alimentos y Transporte fueron los que más pesaron en alza de IPC en octubre

europapress