​Operadores financieros apuntan a una tendencia plana para el dólar en próximos 28 días

|


Mesa de dinero 2

Un ascenso en torno a 0,1% es el que se espera para el IPC este mes, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros post reunión de política monetaria de octubre. El sondeo, cuyos resultados fueron entregados este jueves por el Banco Central, expone que el IPC treparía en idéntico 0,1% en diciembre al tiempo que en enero aceleraría el tranco con un alza de 0,3%. En un horizonte de 12 meses, a su vez, el nivel de precios acumularía un avance de 3%, misma perspectiva que se presenta para el año siguiente.

En cuanto a la tasa de interés, ajustada en 25 puntos base a 2,75% en octubre, los operadores consideran que se elevaría nuevamente en enero a 3% y permanecería en tal nivel al menos hasta marzo venidero para ubicarse en 3,25% en mayo y en 3,50% hacia fines de 2019. El proceso de ajuste monetario continuaría en 2020 para concluir el ejercicio con un tipo rector en 4%.

Respecto al dólar, los agentes consultados estiman que dentro de una semana se situará en $675 con una expectativa más bien plana dentro de 28 días. Cabe mencionar que ayer el tipo de cambio finalizó en puntas de $676,50 vendedor y $676,10 comprador, evidenciando una baja de $3,20 en la jornada, la segunda consecutiva, plegándose a la tendencia también marcada en los mercados globales, debido al resultado de la elección legislativa en EE.UU. que dio la mayoría a los demócratas en la Cámara de Representantes. Por lo pronto, durante las primeras transacciones de este jueves en el mercado local, la paridad descendió otros $2,50 a $674.

europapress