​Albemarle asegura tener tecnología para extraer más litio en Chile sin mayor uso de agua

|


Salar Atacama WEB

Albemarle Corp informó sobre el desarrollo de una tecnología para más que triplicar su producción de litio en el desierto de Atacama sin usar más agua, una afirmación que está siendo examinada por reguladores e inversionistas que quieren conocer más detalles.

Si fuera cierto, Albemarle podría consolidar su posición como la mayor compañía mundial de litio, en momentos en que aumenta la demanda por el metal ligero utilizado en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y bienes de consumo.

Pero si el proceso no resulta como lo anunciado, Albemarle se arriesgaría a ceder su corona como el mayor productor mundial de litio a rivales menores -incluyendo a la chilena SQM.

El asunto llevó a la comisión nuclear de Chile, que supervisa la venta de litio en el país, a rechazar la solicitud de la compañía de aumentar su cuota para el metal blanco. La agencia dice que Albemarle aún tiene que explicar cómo podrá extraer más litio de la misma salmuera en el desierto más seco del mundo.

La compañía, que tiene su sede en Estados Unidos, ha sido reacia a proporcionar detalles específicos sobre el nuevo proceso y dio respuestas vagas a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) cuando pidió más información sobre esto.(Reuters)

europapress