Economista de la UC asegura que datos de encuesta de desempleo “son equivocados”

|


David Bravo 4

El economista y profesor de la Universidad Católica de Chile, David Bravo, aseguró que los datos de la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago entregados ayer por el Centro de Microdatos de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile “son equivocados y la situación del mercado laboral es mucho más positiva”.

De acuerdo al sondeo, en el mes de septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 7,1%, cifra que representa a 234.299 personas desocupadas y significa un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto de junio y una caída de 0,08 puntos porcentuales si se compara con la medición del mismo mes del año pasado.

Bravo explicó parte de la falencia dice relación con un “desajuste en el mercado muestral sobre el cual se basan las encuestas. Hay que recordar que nosotros tuvimos un problema con el Censo. Las encuestas todavía se basan en el marco muestral de 2002”.

En conversación con T13 Noche, el académico apuntó que los datos de la consulta “están mostrando una creación de empleo débil, o más débil, en el caso del INE y en el caso de la encuesta de la Chile; hoy en día la creación de empleos asalariados cae en 12 meses, lo cual contrasta enormemente con un incremento positivo del 3%”.

Indicó que la incongruencia se hace evidente, por ejemplo, en la reciente alza en la tasa de interés por parte del Banco Central, lo que “ha hecho eco de esta discrepancia entre los datos administrativos y de encuesta”, atendiendo a que las cifras del mercado laboral son más positivos de que muestran los informes.




Desempleo en el Gran Santiago exhibió moderado ajuste pero en mujeres subió con fuerza

europapress