​Nutrien acusa a Ponce Lerou de utilizar a los tribunales chilenos “para su beneficio personal” y mantener su dominio de SQM

|


Nutrien

La canadiense Nutrien, cuyo intento de vender su participación en la minera chilena de litio SQM a la china Tianqi se estancó por reclamos sobre riesgos competitivos, prometió “proteger sus intereses” en una entrevista con El Mercurio publicada este domingo. El vicepresidente ejecutivo de la compañía de fertilizantes Nutrien, Michael Webb, acusó a Julio Ponce Lerou, el mayor accionista de SQM, de priorizar su “beneficio personal” al presentar recurso ante el Tribunal Constitucional para bloquear el acuerdo por más de 4.000 millones de dólares.

“Como accionista de SQM, no queremos otra cosa que lo mejor para la compañía”, dijo a El Mercurio. “Si el señor Ponce realiza acciones que nos dañan o a cualquier otro accionista, vamos a buscar protegernos”, agregó sin dar detalles.

La venta de la participación del 24 por ciento de Nutrien en SQM fue aprobada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con algunas condiciones que acordó con la Fiscalía Nacional Económica para frenar la influencia de Tianqi.

Pero el expresidente de SQM, Julio Ponce Lerou, a través de su firma de inversiones Pampa Group, dijo que el acuerdo le permitiría a Tianqi, un importante competidor, “acceso sin restricciones” a “información confidencial y comercialmente sensible” de SQM.

Webb dijo que el lunes asistirá a una audiencia del Tribunal Constitucional sobre el caso, que será seguido de cerca por quienes invierten en litio, una materia prima importante y componente clave de las baterías para automóviles eléctricos.

Esta venta “es en el mejor interés de SQM”, enfatizó y expresó tener esperanzas de completar el acuerdo antes de fin de año como estaba planeado inicialmente.

Los reguladores indios y chinos le han exigido a SQM que venda su participación en SQM para abril del 2019, luego de su fusión con una compañía de fertilizantes rival.

Webb acusó a Ponce de utilizar las cortes chilenas “para su beneficio personal” para mantener su dominio de SQM. “Al actuar por interés propio en esas materias, estás perjudicando esas inversiones, y eso es algo desafortunado. Le diría que mirara más allá de si mismo”.

“Es un acto de autocomplacencia increíble. Su afán en oponerse a esta transacción es netamente por un interés personal, y no va de acuerdo al mejor interés de los accionistas de SQM, ni de la empresa ni de Chile”, insistió.

europapress