​Ultimo sondeo del B. Central reveló menores restricciones para créditos de consumo e hipotecario

|


Banco central

Al tercer trimestre, las entidades bancarias reportaron una menor restricción en la oferta para la cartera de consumo e hipotecaria. De acuerdo a la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre publicada este martes por el Banco Central, para los créditos de consumo, aumentó la proporción de bancos que reporta condiciones menos exigentes (de 0 a 15%) y, para los créditos de vivienda, se mantuvo la cantidad de bancos que señalan estándares más flexibles (17%, similar al trimestre anterior). Cabe destacar que, para ambas carteras, los bancos consultados no reportaron condiciones más restrictivas en el período.

Asimismo, indicó el ente emisor, para el segmento de grandes empresas, las condiciones de otorgamiento se tornaron ligeramente más flexibles. En el tercer trimestre, se incrementó el porcentaje de bancos que señala condiciones menos exigentes (de 13 a 19%) y se mantuvo en cero la fracción de entidades que reporta estándares más restrictivos. Mientras que para las Pymes, los bancos reportan mayores limitaciones. En este segmento, un 17% de los bancos encuestados señalan condiciones sustancialmente más restrictivas en el período y aumenta levemente el número de entidades que reporta condiciones menos exigentes (de 0 a 8%). Para las empresas inmobiliarias y constructoras, no se reportan cambios significativos en el tercer trimestre. En ambos segmentos, coincide la fracción de respuestas que consideran estándares más y menos restrictivos en el período (9% para el sector inmobiliario y 15% para construcción).


Demanda


La demanda de crédito por parte de los hogares se percibe algo más fortalecida para el segmento de consumo y créditos hipotecarios. En cuanto a los créditos de consumo, la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período, aumentó a 39%, desde un 23% del período anterior y aumentó el porcentaje de entidades que reporta un debilitamiento de la demanda (de 8 a 23%). Asimismo, en los préstamos para la vivienda, aumentó la proporción de bancos que señala un mayor dinamismo en el trimestre (33 vs 8%) y en menor medida, se acrecienta la cantidad de respuestas que consideran una demanda más débil (17% vs 8%).

europapress