​Al menos el 45% de los puestos de trabajo en Chile pueden ser reemplazados por la automatización

|


Robot cosechador


La irrupción de nuevas generaciones, los avances de la tecnología, los nuevos trabajadores y las expectativas de parte de los colaboradores son algunos de los factores que tienen al escenario laboral chileno en medio de un proceso de transformación que cambiará la forma de trabajar que conocemos. Ésa es la principal conclusión del último estudio Total Remuneration Survey 2018 (TRS), informe que fue presentando en el XXIII foro de Mercer Chile bajo el nombre “Reimaginemos la vida, redefinamos el trabajo”.

La encuesta de compensaciones, que se realiza anualmente, reveló que uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas guarda relación con la automatización del trabajo y cómo capacitar a sus colaboradores. De acuerdo a la encuesta, el 45% de los puestos actuales se pueden automatizar. El 35% de ese universo tiene como desafío capacitar a sus trabajadores en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Según los datos de la consultora, las industrias que deberán transformar su modelo de trabajo con este nuevo escenario son: comercio, manufactura, educación, minería, entre otras. Si bien se trata de las principales fuentes laborales del país, la Líder Negocio Carrera Mercer Chile, Agustina Bellido, explica que la automatización no significa una amenaza sino que una oportunidad, “la tecnología puede reemplazar algunas funciones a la vez que comienzan a surgir nuevos puestos de trabajo. Esto también genera la necesidad de capacitar a la fuerza laboral y transformar a las organizaciones”.

El estudio, que contó con una muestra de 361 empresas de las áreas retail, manufactura, minería, consumo masivo y farmacéutica, reveló además alguno de los cambios que surgirán al interior del ecosistema de las organizaciones. Es así como el perfil tradicional de los trabajadores ha empezado a cambiar paulatinamente, permitiendo hoy identificar cuatro perfiles distintos que componen la fuerza laboral chilena: empleados, freelancers, socios y de trabajo en crowdsourced (en equipo).

Brecha de género y prejuicios

Si bien el estudio presentado en 2017 reveló una menor brecha salarial entre hombres y mujeres, el desafío continúa siendo lograr mayor equidad de género al interior de las compañías. La presencia femenina sigue siendo baja: el 39% de la fuerza laboral está compuesta por mujeres y el 61% por hombres.

“El estudio revela que aún existen prejuicios sobre el desempeño de las mujeres, como creer que no tienen la capacidad de equilibrar la vida personal con el trabajo”, explica la Líder Negocio Carrera Mercer Chile. Una de las brechas más relevantes es la que existe entre los altos cargos; sólo el 9% de los puestos de CEO es ocupado por mujeres, las cuales, además, ganan 27% menos que los hombres en el mismo rol, mientras que en directorios la presencia femenina es del 22%, con un sueldo inferior hasta en un 47% en comparación.

Beneficios laborales

Este cambio guarda relación también con las expectativas de los colaboradores respecto de su lugar de trabajo. Si bien la prioridad siempre será el equilibrio con la vida personal, una de las áreas que cada vez toma más relevancia dentro de una organización tiene que ver con las compensaciones y beneficios que éstas entregan a sus trabajadores.

A los beneficios tradicionales como seguros de salud, aguinaldo, tickets de almuerzo y seguros de vida se suman, cada vez con más fuerza, aquellos que tienen relación con la calidad de vida de los trabajadores. Según consigna la TRS, el 62% de las personas valora aquellas organizaciones que permiten vestir de manera informal; al 60% le interesan aquellas empresas con salida más temprano los viernes; el 43% privilegia el teletrabajo; y el 41% busca convenios deportivos y programas de autocuidado.

Sobre el último ítem, Agustina Bellido detalla que “existe mayor conciencia sobre el cuidado de la salud. El desafío para las organizaciones en esta materia tiene que ver con diseñar paquetes compensatorios que sean un aporte en la vida de sus colaboradores, como lo es la medicina preventiva”.

La Encuesta de Remuneración Total de Mercer (TRS) se realiza todos los años y ésta es la versión número 23 en Chile. El estudio comprende un formato estándar en más de 20 países en la región, y a nivel global en 125 mercados.

europapress