Presidente Morales califica de “injusto” el fallo de La Haya

|


Evo Morales 2

Un lúgubre retorno a su país tuvo este martes el Presidente boliviano, Evo Morales, tras conocerse el categórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que desestimó la demanda presentada por  su gobierno mediante la cual buscaba obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

En su regreso a La Paz desde La Haya, Holanda, el Mandatario declinó hacer declaraciones a la prensa, pero sí se manifestó a través de twitter: "Quiero decirle al país que, pese al informe de la CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue", escribió el Jefe de Estado, añadiendo que "lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con Chile".

En la víspera, Morales había consignado que si bien la instancia judicial no obligó a Chile a negociar, sí había invocado a ambos países a mantener el diálogo.

Por su parte, anoche el Presidente Sebastián Piñera señaló a través de un mensaje por cadena nacional que la Corte "ha aplicado el Derecho Internacional, ha impartido justicia y ha puesto las cosas en su lugar”. Indicó, a su vez, que la autoridad  boliviana “sembró durante años falsas expectativas en su pueblo, y hoy está cosechando grandes frustraciones para el pueblo boliviano. Y, además, lamentablemente, su actitud nos ha significado perder cinco valiosos años en las relaciones entre dos países hermanos y vecinos como somos Chile y Bolivia, y que tenemos tantos desafíos que abordar en conjunto hacia el futuro.”

La Haya desechó demanda boliviana: Chile no contrajo obligación de negociar una salida al mar
​Presidente Piñera: Si Bolivia se enmarca en los tratados vigentes, Chile está dispuesto a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo

europapress