Empleo: ¿Qué esperan los chilenos para este trimestre y el próximo año?

|


Empleo femenino

Mejores expectativas para el último trimestre del año en materia laboral, sobre todo con respecto al 2017, se observan en la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a septiembre de 2018.

Así lo demuestra la pregunta sobre la expectativa acerca de la situación de empleo en el país de aquí a tres meses, en la cual un 39% de los encuestados responde que mejorará, cifra que se encuentra en los mismos niveles de la medición de junio, pero muy por sobre la de septiembre de 2017 (16%). De la misma forma, quienes consideran que empeorará se ubican en 12% y no presentan un cambio significativo frente a la encuesta de junio, pero si frente al 27% de la encuesta de hace un año atrás.

A 12 meses plazo, en tanto, se observa una situación similar: un 46% de los encuestados cree que la situación del empleo mejorará a 12 meses, reduciéndose respecto de la medición previa (51%), pero aumentando 24 puntos porcentuales sobre la medición de hace un año (22%).

Al observar el panorama actual, el porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros sin trabajo reflejó una disminución en la presente encuesta. Un 41% declara estar buscando trabajo activamente sin poder encontrarlo, cifra 3 puntos porcentuales más baja que la medición anterior y similar a la del dato de hace un año (40% en septiembre de 2017).

Dentro de las familias que tienen al menos un desempleado dentro de su hogar, en un 50% de los casos uno de ellos corresponde al jefe de hogar, cifra mayor a la medición de junio (42%), pero 7 puntos porcentuales menor a la de hace un año atrás (57% en septiembre de 2017).

En la pregunta sobre el plazo en que cree que el familiar desempleado tendrá oportunidad de encontrar trabajo, más de la mitad de los encuestados cree que lo hará en los próximos 3 meses (51%), en línea con los resultados de hace un año atrás, pero 3 puntos porcentuales bajo lo registrado en la encuesta de junio. En tanto, un 78% cree que encontrará trabajo en los próximos 12 meses.

En lo que puede ser considerado como el punto negativo de la encuesta, el nivel de temor alto y muy alto a perder el empleo registra un incremento de 5 puntos porcentuales respecto de la medición pasada (43%), mientras el nivel del temor bajo o muy bajo a perder el empleo desciende levemente, ubicándose en un 43%.

La aspiración de mejor remuneración ha igualado a la alternativa “más seguro y estable”, registrando ambas una preferencia del 38%. Por su parte, la aspiración por un mejor horario registró una leve alza, alcanzando un 16%. Se debe ver si en un futuro esto corresponde a un cambio en la tendencia a la baja observada desde diciembre de 2017.

Luego de un aumento marcado el año 2014 de la percepción que el Gobierno no hizo lo necesario para aumentar el empleo, esta situación se viene revirtiendo desde hace fines del año pasado. Así, el 56% indica que el gobierno no ha hecho lo suficiente (levemente por sobre lo registrado el mes anterior), lo que contrasta con el 73% registrado en septiembre de 2017. Como contraparte, un 33% sigue considerando que el Gobierno ha hecho lo suficiente, registro similar al del trimestre anterior y por sobre el promedio observado desde el año 2014. Cabe destacar que los valores son similares a los registrados en septiembre del año 2010.


Preguntas de coyuntura


En esta oportunidad, se consultó en relación con diferentes aspectos del mercado laboral: cantidad de horas trabajadas y rotación. Esto, con el objetivo de seguir profundizando en el análisis de las cifras de desempleo y las holguras del mercado laboral.

Al preguntar sobre las horas trabajadas, un 66% de los encuestados declara no haber aumentado la cantidad de horas trabajadas respecto de los 6 meses anteriores. En tanto, un 65% declara no haberlas aumentado con respecto a un año atrás.

En cuanto a la movilidad laboral, tanto en los últimos 6 meses como en los últimos 12 meses los encuestados declaran no haberse cambiado de trabajo, con una tasa de respuesta del 75% y 73%, respectivamente.


Metodología


La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,6% y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que LyD realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 772 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 88,94% de la población adulta.

europapress