​Trump critica proteccionismo comercial de Brasil: "Nos cobran lo que quieren"

|


Trump 6

Trump, criticó las tácticas comerciales indias y brasileñas, diciendo que las del país sudamericano son “tal vez las más duras en el mundo” en términos de proteccionismo, justo después de alcanzar un acuerdo para renovar el Tratado Comercial de América del Norte.

Hablando a periodistas en un evento en la Casa Blanca para celebrar el acuerdo de un renovado pacto comercial trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, Trump agregó a India y Brasil a una creciente lista de países que, asegura, tratan a la mayor economía mundial injustamente en términos comerciales.

Tras criticar a India, diciendo que les cobra “tarifas enormes” y que tocó el tema con el primer ministro indio, Narendra Modi, el mandatario estadounidense apuntó a Brasil, la segunda mayor economía de América tras Estados Unidos.

“Brasil es otro. Es una belleza. Nos cobran lo que quieren”, afirmó. “Si le preguntan a algunas de las compañías, dicen que Brasil está dentro de las más duras en el mundo, tal vez la más dura del mundo”, dijo.

Brasil, dentro de las economías más importantes, es una de las más cerradas del mundo y en los últimos meses se ha enfrentado con el gobierno de Trump sobre comercio en sectores como el etanol y el acero.

Tras los comentarios de Trump, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Abrão Neto, defendió la relación de ambos países, diciendo que es “muy positiva”. Agregó que en los últimos 10 años, Estados Unidos ha disfrutado de un superávit comercial con Brasil de 90.000 millones de dólares en bienes, y de 250.000 millones de dólares en servicios.

Neto señaló que Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial de Brasil, después de China, y que los dos países tenían una relación de comercio “complementaria y estratégica” que podría, sin embargo, mejorarse.

europapress