Canciller Ampuero no viajará a La Haya para fallo por demanda marítima de Bolivia

|


Roberto Ampuero

El canciller Roberto Ampuero informó este viernes que no viajará a La Haya, Holanda, para escuchar la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile y que busca obligar una negociación para la salida al mar de la nación altiplánica.

El ministro de Relaciones Exteriores informó que desde Nueva York que “consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile, con nuestras ciudades. En Chile y junto al Presidente”. El secretario de Estado acompaña al Mandatario, Sebastián Piñera, en Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de Las Naciones Unidas. En la oportunidad, confirmó que no encabezará la delegación chilena en la audiencia de la CIJ, como sí lo hizo en marzo pasado con motivo de los alegados por la misma causa.

Cabe recordar, en tanto, que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que concedió la amnistía a los ex mandatarios, Jorge Quiroga, procesado por el caso Petrocontratos, y Carlos Mesa, por el caso Quiborax, con el fin de defender la demanda entablada ante La Haya en contra de Chile por la obligación de negociar una salida al mar.

Morales manifestó que “para encarar el proceso resultante el fallo de La Haya, he tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tenga procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo”.

La Corte Internacional se pronunciará sobre la disputa el próximo 1 de octubre, y la misión chilena estará encabezada por el agente Claudio Grossman.

europapress