​Reserva Federal de EEUU eleva su tasa de interés y pone término a política monetaria expansiva

|


Reserva Federal de EEUU

La Reserva Federal de EE.UU. aumentó en 25pb el rango de su tasa de política monetaria, ubicándola en 2,00% - 2,25%, en línea con las expectativas del mercado. En términos de proyecciones, vuelve a mejorar el crecimiento económico para 2018 y 2019, manteniendo 2020 y el largo plazo. Aumenta en el margen su perspectiva de la tasa de desempleo para 2018 y el resto de las variables se mantienen sin cambios. La mediana de la trayectoria de la tasa Fed Funds no muestra cambios para el horizonte de proyección. Mantiene una alza a fin de año, 3 alzas en 2019 y una para 2020, terminando en 3,4%, y ubicándola por sobre su tasa neutral. La proyección para la tasa de interés de largo plazo también se mantiene en 2,9%.


El Comunicado

"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en agosto indica que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido. Los avances en empleo han sido robustos, en promedio, en meses recientes y la tasa de desempleo ha permanecido baja. Los gastos de las familias y la inversión fija de las empresas han crecido con fuerza. Tomando como base 12 meses, la inflación general y la inflación excluyendo los precios de los alimentos y la energía siguen cerca de 2 por ciento. Las mediciones sobre expectativas de inflación en el largo plazo se mantienen con pocos cambios, en general.

Consistente con su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera que los futuros incrementos graduales en el rango meta de la tasa de fondos federales sean consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, condiciones sólidas del mercado laboral y una inflación cercana al objetivo simétrico del Comité de 2 por ciento en el mediano plazo. Los riesgos para el panorama económico parecen estar casi equilibrados.

En vista de las condiciones previstas del mercado laboral y de inflación, el Comité decidió subir el rango meta de su tasa de fondos federales en entre un 2 y un 2,25 por ciento.

Al determinar el momento y el tamaño de futuros ajustes al rango meta de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas actuales y futuras concernientes a sus objetivos de máximo empleo y una meta simétrica de inflación de un 2 por ciento.

Esta evaluación tomará un amplio rango de información, incluyendo indicadores de condiciones del mercado laboral, indicadores de las presiones inflacionarias y expectativas de inflación y lecturas sobre eventos internacionales y financieros".

En la votación estuvieron a favor de la decisión de política monetaria del FOMC: Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Thomas I. Barkin, Raphael W. Bostic, Lael Brainard, Richard H. Clarida, Esther L. George, Loretta J. Mester y Randal K. Quarles.

europapress