China anuncia nuevo recorte a aranceles de importaciones

|


China ex

El gabinete de China informó este miércoles que el Gobierno reducirá sus aranceles a importaciones de productos que incluyen maquinaria, equipos eléctricos y textiles a partir del 1 de noviembre, en momentos en que el país libra una guerra comercial con Estados Unidos (EE.UU.)

Se espera que las medidas reduzcan los costos a consumidores y empresas en cerca de 60.000 millones de yuanes este año, dijo el gabinete en una reunión encabezada por el primer ministro, Li Keqiang, según la radio estatal.

El nivel total de los gravámenes disminuirá a 7,5% en 2018, desde el 9,8% en 2017, indicó el gabinete.


Tensión bilateral


EE.UU. y China se impusieron nuevos aranceles este lunes, en una disputa comercial cada vez más amarga y con un previsible impacto en el crecimiento mundial, sin que ninguna de las dos mayores economías del mundo den señales de estar dispuestas a ceder.

Poco después de que los nuevos aranceles entraran en vigencia, China acusó a EE.UU. de convertirse en un “bully (acosador) comercial” y dijo que intimidaba a otros países para que se sometan a su voluntad a través de medidas como los aranceles, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Sin embargo, China también señaló que estaba dispuesta a reiniciar las negociaciones comerciales con EE.UU. si las conversaciones están “basadas en el respeto mutuo y la igualdad”, dijo la agencia Xinhua, citando el libro blanco sobre la disputa comercial publicado por el Consejo de Estado de China.

Los aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos y las tarifas aplicadas como medida de represalia por parte de China sobre productos estadounidenses por US$ 60.000 millones entraron en vigencia al mediodía en Asia, aunque el nivel inicial de los aranceles no era tan alto como se temía inicialmente. Los dos países ya aplicaron aranceles sobre bienes valorados en US$50.000 millones a principios de este año.

Los productos chinos afectados con nuevos aranceles en EEUU incluyen aspiradoras para dispositivos conectados a internet, mientras que entre los productos estadounidenses gravados por China se encuentran el gas natural licuado y ciertos tipos de aviones.

Aunque un alto cargo de la Casa Blanca dijo la semana pasada que Estados Unidos continuará involucrando a China en un “camino positivo hacia adelante”, ninguna de las partes ha señalado su disposición a una solución de consenso. (Reuters)