¿Qué harán los chilenos en estas Fiestas Patrias?

|


Fiestas Patrias

En vísperas de Fiestas Patrias, los hogares chilenos se aprontan a disfrutar de un extenso feriado, preparando todos los detalles para la celebración.

De acuerdo a una encuesta realizada en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Snuuper, a 1.626 consumidores, la mayor parte de ellos planea comer platos típicos (59%) durante el feriado del 18, compartir con amigos (53%), visitar a familiares y asistir a eventos especiales de Fiestas Patrias (48%). Debido a la extensión del feriado, con posibilidad de alargue debido al factor calendario, un 23% planea viajar dentro del país, lo que derivará en los desplazamientos previstos de alrededor de 4 millones de personas dentro de Chile que estiman las autoridades. El 2%, en tanto, piensa viajar fuera del país.

Entre de los tipos de celebración, la mayoría se inclina por asistir a fiestas típicas, como fondas y ramadas (70%) y por reuniones con familiares y amigos (entre 60% y 68%).

A nivel de hábitos de consumo, un 92% planea comer comida típica chilena, un 87% hacer asados y un 75% beberá tragos típicos (como chicha y terremoto). En tanto, que el 56% escuchará música típica. A su vez, un 41%, se animará a celebrar con el tradicional pie de cueca.

En cuanto a las comidas típicas, la empanada lleva por lejos la delantera, con el 53% de las preferencias, seguida por el anticucho, con el 17% y, le siguen el asado de carne de vacuno (10%) y el choripán (9%).

Entre los tragos, en tanto, el ya tradicional terremoto desplaza por lejos a la chicha, con un 55% de las preferencias.

Uno de los patrones de gasto distintivos de Fiestas Patrias es precisamente, el mayor consumo de alimentos y bebidas asociados a las celebraciones. En efecto, más de un 80% de los encuestados admite que en esta oportunidad aumentará dicho consumo, y las mujeres se declaran más moderadas (81% vs 86% los hombres). Consecuente con ello, solo uno de cada diez hombres pretende mantener sus hábitos normales de alimentación y de consumo de bebidas, mientras que en el caso de las mujeres la cifra se aproxima a 2 de cada 10.

La alimentación, junto a salud y viajes, es, de hecho, el principal causante de los desajustes presupuestarios del mes, los que tienden a ser compensados con recortes en otras áreas, como vivienda y bienes durables. En conclusión, el gasto total mensual es relativamente similar al de un mes promedio.

Así, por ejemplo, se estima que el gasto en carne aumenta más de $20 mil por sobre un mes normal, mientras que en verduras sube en torno a $10 mil, al igual que en pan, a los que se agregan $5 mil extras en empanadas.

A diferencia de los otros gastos adicionales del mes, los relacionados a salud normalmente son imprevistos, por lo que escapan a la planificación familiar.

En promedio, la mayoría de los encuestados esperan gastar entre $10 y $30 mil pesos en las celebraciones de fiestas patrias (41%). Un 29%, en tanto, planea gastar entre $30 y $50 mil y un 21% más de $50 mil.

De acuerdo a nuestras estimaciones, este año, el gasto extra dedicado a la celebración de Fiestas Patrias superará los $ 200 mil por hogar.

europapress