Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street

|

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 10 de septiembre en los mercados financieros.

Wall street 3


1. Las tensiones comerciales siguen acaparando la atención

La incertidumbre en torno a las tensiones comerciales sigue dominando los mercados; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirá este lunes con funcionarios de la Unión Europea en Bruselas.

La reunión tiene lugar mientras las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen aumentando. Aunque los últimos aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos todavía no han entrado en vigor, Trump advirtió el viernes que está dispuesto a añadir otros 267.000 millones de dólares.

"Los aranceles de 200.000 millones de dólares de los que hablamos podrían entrar en vigor muy pronto, dependiendo de lo que pase con ellos", dijo Trump. "Odio decirlo, pero después de eso, vienen otros 267.000 millones de dólares en aranceles a corto plazo, si quiero".

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha prometido el lunes tomar represalias si Estados Unidos implementa las nuevas medidas sobre el comercio.

Mientras tanto, el primer ministro japonés Shinzo Abe ha prometido este lunes negociar el libre comercio en las negociaciones con Estados Unidos. "El rifirrafe de sanciones comerciales no beneficia a ningún país", dijo Abe en una reunión de legisladores del partido liberal democrático gobernante este lunes.


2. Las bolsas mundiales se enfrentan a la mayor racha de pérdidas de los dos últimos años

Los mercados de todo el mundo flirtean este lunes con su racha más larga a la baja desde principios de 2016, lastrados por la creciente incertidumbre en torno a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y otra subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este mes.

Las acciones de Asia han cerrado con resultados dispares este lunes, aunque el Shanghai Composite de China ha sucumbido a la tensión, con pérdidas de más del 1% en el caso de algunos de los valores del índice.

Las bolsas de Europa han registrado ligeras ganancias pues el sector financiero ha impulsado las acciones, mientras que la reunión entre negociadores estadounidenses y europeos ha suscitado cierta esperanza de que la tensión comercial aumente.

Los futuros de los valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, recuperándose después de que el Nasdaq cerrara a la baja la semana pasada cuatro días consecutivos en su peor inicio de septiembre desde 2008. A las 12:01 horas (CET), los futuros del Dow subieron 70 puntos o en torno a un 0,27%, mientras que los del S&P 500 avanzaron 9 puntos o un 0,30%, y los del Nasdaq 100 36 puntos o apenas un 0,48%.


3. Baja el dólar al acercarse la decisión de la Fed

A las 12:04 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió un 0,09% hasta 95,29.

El billete verde ha descendido con respecto a las demás monedas principales este lunes, pues los inversores recogen beneficios tras el positivo informe de empleo de la semana pasada, que ha impulsado el índice dólar otra vez por encima del nivel de 95.

El informe de empleo del viernes ha alimentado las expectativas acerca de que la Reserva Federal seguirá adelante con la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés en su reunión de los días 25-26 de septiembre.


4. Los precios del petróleo suben al descender la actividad perforadora en EE.UU.

Los precios del petróleo han subido este lunes, pues las empresas energéticas de Estados Unidos han reducido la producción en algunos yacimientos y todo apunta a una disminución del suministro en cuanto las sanciones de Washington contra Irán entren en vigor en noviembre.

A las 12:07 horas (CET), los futuros del petróleo de Estados Unidos subieron un 0,55% hasta 68,12 mientras que el Brent avanzó un 0,65% hasta 77,33 USD.

Según la empresa de servicios energéticos Baker Hughes, el recuento de yacimientos de Estados Unidos se ha visto reducido en dos hasta un total de 860. Los informes indican que el recuento de yacimientos de Estados Unidos lleva estancado desde mayo.

Las sanciones estadounidenses contra Irán, quinto mayor exportador de petróleo del mundo, entrarán en vigor en noviembre. La consultoría energética ILLG ha asegurado que varios clientes de Irán, incluyendo La India, Japón y Corea del Sur han reducido su compra de crudo de Irán.


5. A la espera de las decisiones de política monetaria de los mercados emergentes

Los bancos centrales de Turquía y Rusia anunciarán sus decisiones de política monetaria esta semana; los mercados estarán pendientes de cómo los bancos de ambos países gestionan sus respectivas crisis de divisas.

La economía turca creció un 5,2% interanual en el segundo trimestre, según datos oficiales de este lunes; todo apunta a que éstos serán los últimos datos sólidos de crecimiento antes de la ralentización prevista en la segunda mitad del año pues Turquía está lidiando con una crisis monetaria. Los datos no han podido impulsar la lira turca, que ha descendido casi un 30% frente al dólar durante el tercer trimestre.

El rublo ruso se ha debilitado más allá de 70 centavos frente al dólar por primera vez desde marzo de 2016 este lunes, bajo la presión de las preocupaciones y la incertidumbre en torno a las sanciones de Estados Unidos. (Investing.com)

europapress