Agentes privados entregan sus pronósticos para la inflación de septiembre y para la TPM

|


Inflaciu00f3n

El avance de 0,2% en el IPC en agosto estuvo en sintonía con la expectativa del consenso del mercado, aunque la variación nula del registro subyacente (IPCX) sorprendió a los agentes privados.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que durante el octavo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), y vivienda y servicios básicos (0,6%). Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó transporte (-0,5%), con retrocesos relevantes en áreas como transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-3,1%), y vehículos a motor (-0,3%).

En definitiva, la inflación ha trepado en un 2% en lo que va del ejercicio y exhibe una expansión de 2,6% en doce meses.

Desde BCI Estudios destacaron las alzas moderadas en la mayoría de las divisiones, principalmente en alimentos, vestuario y vivienda, mientras que las mermas de precios manifestadas principalmente en el transporte responderían a factores estacionales. En cuanto al índice anual, apuntan que desciende desde 2,7% a 2,6%, en tanto que el IPCX se mantiene en el 1,9% anual.

“El incremento en el tipo de cambio y precios de alimentos anticipan elevados  registros de IPC para el corto plazo. Los productos que más suben en el mes son tomate, electricidad y gasolina, en línea con lo anticipado. Las principales bajas se advierten en la división de transporte, considerando caídas estacionales en precios de servicios de transporte en bus interurbano y aéreo. El precio de automóvil nuevo, por su parte, cae en el margen acorde con patrones históricos”, afirma la entidad.

“Las perspectivas de inflación de corto plazo, sin embargo, estarán marcadas por el alza del tipo de cambio y las presiones inflacionarias provenientes de bienes transables”, acota. Preliminarmente, esperan que el IPC de septiembre se ubique en el rango 0,4 y 0,5%, situando la inflación anual por sobre el 3%. En tal escenario, “el Banco Central, acorde con el mensaje del último IPoM, comenzaría a subir la tasa de política monetaria hacia fin de año”, concluye.

El avance inflacionario de agosto también estuvo en línea con la previsión del Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, mientras que el IPCX “se ubicó por debajo de la expectativa de mercado”, advierten.

“Más de la mitad de los bienes en el mes aumentaron con respecto al mes anterior y las presiones de bienes particulares se inclinaron al alza—tomate, electricidad y gasolina. En la parte baja destacaron transporte interurbano, carne de vacuno y medicamentos cardiovasculares”,mencionó la institución.

Asimismo, precisó que “los bienes no transables continúan marcando registros levemente por sobre 3%, mientras que la inflación transable al registrar una variación de 0,4% mensual, avanzó 2,2% en doce meses, en línea con el registro de julio”.

En este contexto, la entidad privada considera que las tendencias descritas se condicen con lo planteado en el último IPoM.  "La única señal de interrogante recae en el comportamiento de la parte subyacente que continúa bordeando el 2%”, subrayan.  Según estiman, lo anterior, “refleja el impacto de los elementos más volátiles, en particular de los aumentos por sobre 8% de los precios de energía que han ayudado al aumento de la inflación en los últimos registros.” Así, consignan que “el escenario avanza para que el próximo movimiento de la TPM ocurra en diciembre”, al tiempo que para “para septiembre esperamos una inflación mensual en el rango 0,4% y 0,5%, dependiendo del desarrollo de los elementos más volátiles”.


IPC Grafico agos 2018

europapress