Fondos de pensiones anotaron rentabilidades positivas en agosto

|


SP

En agosto pasado, los fondos de pensiones chilenos cerraron con cifras azules por segundo mes consecutivo, totalizando activos por US$ 200.633 millones, informó este martes la Superintendencia de Pensiones (SP).

Alentados por los buenos dividendos de las inversiones en instrumentos extranjeros y deuda local, mientras el Fondo A (más riesgoso) cerró el octavo mes de 2018 con una rentabilidad de 1,40%, los fondos B (riesgoso) y C (intermedio) le siguieron con retornos de 0,97% y 0,74%, respectivamente. Igual desempeño tuvieron los fondos D (conservador) y E (más conservador), con ganancias mensuales de 0,46% y 0,57%, respectivamente.

El informe mensual de la SP también dio cuenta de buenos datos para los fondos de cesantía en agosto pasado, con el mejor rendimiento de los últimos dos años. Mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) anotó una ganancia mensual de 0,93%, el de Cesantía Solidario (FCS) tuvo un retorno de 0,99%. Al 31 de agosto último, los fondos de cesantía totalizaron US$ 11.435 millones en activos.


Fondos de pensiones


De acuerdo al reporte de la SP, la rentabilidad del fondo A se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, el que fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa de las inversiones en acciones locales. Al respecto, pese a que en agosto se observaron resultados mixtos en los

principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que impactó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.

Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente, que anotaron un alza de 1,03% y una caída de 2,96%, respectivamente; la apreciación de la divisa norteamericana, con un aumento de 5,73%, y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que perdió 2,57% durante el mes.

Los fondos B y C, en tanto, explican la rentabilidad obtenida principalmente por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local. Este desempeño, sin embargo, fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa de las inversiones en acciones locales.

Por último, la rentabilidad de los fondos D y E se debe principalmente al retorno positivo de las inversiones en títulos de deuda local. En agosto pasado hubo una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, la cual implicó un aporte positivo a la rentabilidad de ambos fondos por la vía de las ganancias de capital.


Fondos de Cesantía


La rentabilidad del Fondo de Cesantía y del Fondo de Cesantía Solidario se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local. Al respecto, a pesar de que durante agosto pasado se observaron resultados mixtos en los mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, contribuyendo positivamente a la rentabilidad de estos fondos. Para esto, considérese el retorno en dólares de los índices Bloomberg Barclays Capital Global Aggregate (renta fija) y MSCI World (renta variable), que anotaron alzas de 1,03% y 0,05%, respectivamente, además de la apreciación de la divisa estadounidense, con un aumento de 5,73% durante el mes.

Respecto de los títulos de deuda local, en agosto último se observó una caída en las tasas de interés de estos instrumentos, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital. Lo anterior se puede apreciar en la rentabilidad nominal del índice SP_RF, que se elevó 0,97% durante agosto.

Cabe destacar que la rentabilidad del Fondo de Cesantía Solidario fue parcialmente contrarrestada por el retorno negativo de las inversiones en acciones locales. Al respecto, tómese como referencia la rentabilidad nominal del índice INFOCES, que presentó una caída de 2,07% en el octavo mes del año.

europapress