​Gobierno y Oposición firman protocolo de acuerdo para reajuste del salario mínimo

|


Acuerdo Salario Mu00ednimo

Este martes el Gobierno y la Oposición firmaron un protocolo de acuerdo para destrabar el aumento del sueldo mínimo. Esto después de que ayer se convinieran los términos para el nuevo proyecto en que se elevó el monto del salario mínimo a contar del 1 de septiembre para compensar a los trabajadores por el retraso en el proyecto, y se dejó en un punto intermedio el plazo para la plurianualidad.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el diálogo que se logró entre diversos bloques políticos, con la sola excepción del Frente Amplio, luego de las tensiones que originó el primer proyecto de reajuste del salario mínimo que envió el Ejecutivo al Congreso.A la firma del protocolo de acuerdo concurrieron el Partido Socialista, Radical, PPD, DC, Renovación Nacional, UDI, y los ministros de Hacienda, Trabajo y Secretaría General de la Presidencia.

El salario mínimo subirá así a $ 288 mil a partir del 1 de septiembre 2018. Luego, en marzo de 2019, llegará a $ 301 mil y dicho monto regiría hasta marzo de 2020.A partir del 1 de marzo de 2020 y hasta el 31 de agosto del 2020 el reajuste será de un 2,5% real sobre la inflación acumulada desde marzo 2019 a febrero 2020.

El criterio de la plurianualidad se mantiene y tendrá vigencia por un periodo de 24 meses. Esto implica que en el reajuste de marzo de 2020 se aplicará una fórmula, que considerará un incremento de acuerdo al crecimiento económico y la inflación. Esta actualización salarial regirá hasta agosto de 2020 y el Gobierno enviará un nuevo proyecto antes de esa fecha.

Los firmantes del protocolo de acuerdo también manifiestan voluntad y disposición para que una vez que corresponda efectuar una nueva negociación en el mes de junio de 2020, la fórmula de reajuste del ingreso mínimo que se convenga considere tenga una vigencia hasta diciembre de 2021.

El proyecto ingresará esta tarde al Congreso para su tramitación.

europapress