Bruselas propondrá acabar con el cambio de hora en la UE

|


Jean Claude Juncker (Comision europea)

El presidente de la Comisión Europea dijo este viernes que el bloque debía poner fin a la práctica del cambio de hora después de que una encuesta revelara que la mayoría de los ciudadanos de la UE estaba en contra de la práctica.

Más del 80%de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) quiere abolir los cambios de hora y prefiere mantener el horario utilizado en verano durante todo el año, dijo Jean-Claude Juncker en la televisión alemana, agregando que se llevaría el plan a debate entre los comisarios de la UE.

"Decidiremos eso hoy", dijo Juncker. "Millones de personas... opinan que debería ser horario de verano todo el tiempo".

Para convertir en ley la propuesta sería necesaria la aprobación de los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo.

La legislación de la UE exige que los ciudadanos de los 28 países de la UE adelanten sus relojes una hora el último domingo de marzo y vuelvan al horario de invierno el último domingo de octubre.

Sin embargo, Finlandia, con la capital nacional más septentrional de la UE, pidió este año que la UE detenga la práctica, que según los críticos puede causar problemas de salud a largo plazo, especialmente entre los niños pequeños y las personas mayores.

La investigación ha demostrado que el cambio de horario interrumpe los horarios de sueño y puede afectar la productividad en el trabajo.

Los partidarios dicen que hacer los cambios de hora para obtener más luz matutina en invierno y luz nocturna en verano puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico y ahorrar energía. (Reuters)

europapress